Blacksad: animales viviendo el drama del género negro

FE9

El género negro no es un tema nada nuevo dentro del Noveno Arte; inclusive, podría decirse que su presencia es uno de los tópicos más antiguos del formato secuencial.

Sin embargo; existen pocas obras que realmente logran capturar la esencia más visceral del estilo detectivesco para llevarlo hacia terrenos sumamente novedosos y enriquecedores.

Entre este excepcional cúmulo de creaciones nos encontramos con Blacksad, historieta la cual, escrita por Juan Díaz Canales y dibujada Juanjo Garnido, se destaca como una obra maestra del arte contemporáneo.

El héroe de esta saga es John Blacksad, un gato antropomorfo quien hace las veces de detective en un exuberante contexto que transcurre en la Norteamérica de los cuarenta.

Como es de esperarse, la vida de Blacksad se ve constantemente asediada por misterios e intrigas; mimo fenómeno que se nota recrudecido gracias a la presencia de múltiples personajes los cuales conforman un entrañable mosaico de personalidades.

Más allá de las cautivadoras historias hilvanadas por Díaz Canales a lo largo de los cinco tomos que conforman la colección de Blacksad, no cabe duda de que el mayor atributo de esta saga son los diseños y dibujos de Juanjo Guarnido; mismos que ostentan una serie de texturas y matices que parecen sacados del arte plástico más sofisticado.

Al mismo tiempo, el empleo de personajes zoomorfos da como resultado un peculiar fenómeno donde los rasgos característicos de los animales se vuelven un vehículo por medio del cual la expresividad más humana aflora de manera contundente.

Presentando una desbordante estética que parece una cruza entre Fritz the Cat y Sin CityBlacksad es una auténtica joya del Noveno Arte; mismo asunto que reitera esa desbocada magia que perdura en la narrativa de carácter detectivesco.