¿Cuáles fueron los motivos del cierre temporal de Wikipedia?

Por Mario González / Redactor en 360

 

 

La reforma de la ley de derechos de autor de la Unión Europea amenaza con cambiar la forma en la que generamos y consumimos contenidos en internet.

En días pasados estuvo en peligro la forma en la que se genera y consume internet, ya que el Parlamento Europeo votó sobre una posible reforma a la ley de derechos de autor de la UE, la cual podría afectar directamente a plataformas de información de todos los niveles y tamaños, entre las que destaca Wikipedia, quienes decidieron cerrar su sitio hasta saber la resolución del tema. Los eurodiputados rechazaron el inicio de las negociaciones sobre la reforma, sin embargo, el tema aún sigue pendiente, ya que el texto volverá al pleno en septiembre, cuando la reforma vuelva a ponerse en votación.

Pese a que el intento de reforma fue rechazado, el cierre provisional de Wikipedia parece ser solo la punta del iceberg de un tema más complejo que podría generar un impacto a nivel mundial, ya que diversas asociaciones de creadores de contenidos, discográficas, gigantes como Google y Facebook, así como activistas de la libertad de internet a nivel mundial, han advertido del posible riesgo que pueden implicar los cambios en dicha ley.

En específico, la polémica se centra en los artículos 11 y 13, donde en resumen se habla de la posibilidad de extender los derechos de los editores de la UE a cobrar a las plataformas web por los fragmentos de artículos de noticias que sean reproducidos. Además, también se obliga a sitios como Youtube, Facebook y otros más pequeños, a escanear todo el contenido que suban para bloquear automáticamente todo aquello que pueda violar los derechos de autor. Esto sin considerar los costos y capacidades tecnológicas que existen para llevar a cabo estas tareas.

De acuerdo a los principales opositores, entre los que destaca Wikipedia, la reforma a la ley de derechos de autor de la Unión Europea podría afectar a los proyectos más pequeños de agregación de noticias, como páginas informativas, blogs y sitios wiki, además de correr el riesgo de afectar la libertad de expresión de los usuarios. Por tal motivo, desde inicios del mes ha tomado fuerza el movimiento #SaveTheInternet, donde los usuarios y líderes de opinión informan continuamente sobre los peligros que implica esta reforma.

Finalmente, aunque también existen organizaciones y personalidades que apoyan este cambio en la ley, como BPI Music y Paul McCartney, el sentir general en la red es de rechazo total, ya que dicha reforma no solamente cambiaría la manera en la que generamos y consumimos internet, sino que también significaría el fin de centros de información como Wikipedia, donde los usuarios agregan y editan libremente la información que, sin fines de lucro, comparten con el público de diversas partes del mundo, terminando así con la democratización de la información digital que se ha logrado en los últimos años. Sin embargo, habrá que esperar hasta septiembre para conocer el siguiente capítulo de esta historia, donde sabremos si la reforma logra una luz verde, o de plano se pone un alto a un intento más para limitar las capacidades y el alcance que actualmente tiene internet.

 

Imagen por ModaFinilsale HD Pics Collection of Wikipedia: 230617847 por Remona Spann

Compartir: