Conocer a tu audiencia es clave para que tu estrategia de marketing sea exitosa en redes sociales, ¿pero cómo saber quiénes son?, ¿y qué demonios es eso de buyer persona?
La pandemia y el confinamiento le dieron un giro a la manera de producir contenidos digitales. Para conectar con tu audiencia, generar engagement y leads, hoy más que nunca las empresas necesitan descifrar y entender a quién le están hablando para entonces comunicar los mensajes correctos.
En ese contexto, un estudio de la firma consultora PwC arroja datos interesantes que dejan algo muy claro: hoy lo importante es identificar hacia dónde van dichos cambios de comportamiento.
Te compartimos algunos de los puntos importantes sobre los cambios que se perciben en las audiencias:
- 96% de los consumidores tiene la intención de adoptar algún tipo de comportamiento de ahorro de costos en los próximos seis meses. Esto significa que los efectos de la pandemia, además de la coyuntura económica actual, sigue afectando sus decisiones y bolsillos.
- 63% regresó a su oficina full time para trabajar y, de hecho, el modo híbrido se redujo de 41% a 36%. PwC estima que la gente regresará un poco a las tiendas, el e-commerce aparentará un retroceso pero después recuperará su tendencia al alza.
- En ese marco, se les preguntó a los consumidores cómo cambiarán sus gastos y su comportamiento de compra en el próximo semestre. 43% asegura que aumentará las compras en línea.
¿Cómo definir a tu audiencia? Te presentamos al buyer persona
La empresa Adobe define al buyer persona como “la representación ficticia de un segmento clave de tu audiencia, el cual identificaste que tiene un interés particular en tu producto o servicio”.
También se le conoce como marketing persona, customer persona o audience persona; estos sintetizan todos los datos de audiencia que se recopilan sobre tus clientes actuales e ideales.
Esto se refiere a que dentro de una estrategia, y con información dura, podemos crear al cliente ideal o los clientes ideales; es decir, redefinir sus perfiles para establecer cuáles son sus prioridades, gustos y tendencias, y así podremos replantear las temáticas de nuestros contenidos.
¿Por qué ahora se aborda así a las audiencias? La agencia de contenido Rockcontent resalta que cuando el público se representa con una persona, podemos entender con mayor profundidad sus deseos y necesidades. Si alcanzamos esto, las empresas pueden agregar valor a sus contenidos en las plataformas sociales, generar empatía y mayor engagement.
Aunque una buyer persona es un personaje ficticio debe estar sustentado en datos sólidos y no suposiciones. Es necesario saber qué tipo de trabajo tiene tu cliente potencial, qué hace durante el día, cómo se informa y cuáles son sus mayores necesidades.
No debe confundirse con “público objetivo”, que es la definición de un segmento de personas con características comunes para orientar tus campañas y anuncios.
La principal diferencia es que el público objetivo es una definición más genérica de los consumidores, mientras que los buyer personas son personajes con una identidad bien definida.
¿Cuál será el impacto para tus estrategias y tu contenido?
Crear buyer personas es la vía para generar lealtad, debido a que te ayuda a alcanzar un nivel íntimo con tu audiencia. ¿Pero cómo? Ubicando siempre sus gustos y valores, y no priorizando los productos y servicios de los clientes.
Ahora las cosas funcionan al revés, la audiencia marca la pauta de lo que le interesa y lo que no, como lo destaca la encuesta State of the Connected Customer:
- 74% de los clientes cree que comunicarse de manera honesta y transparente es más importante ahora que antes de la pandemia.
- 62% de los clientes sienten una conexión emocional con las marcas que más compran.
- 66% de los clientes deja de comprar a una empresa cuyos valores no se alinean con los suyos.
Datos duros como estos ponen sobre la mesa que conectar mejor con los clientes es una prioridad.
Y ya que llegaste hasta aquí, descubre cuál es la red social que más usamos en México (spoiler: todavía no es TikTok aunque sube y sube como la espuma).