Yellow Day: a pasarla bien que hoy es el día más feliz del año (se supone)

Yellow Day: a pasarla bien que hoy es el día más feliz del año (se supone)

Una combinación de factores ambientales hacen de este martes el día más feliz de 2023, por lo cual se le nombra Yellow Day o día amarillo. Pero ¿de dónde sale este dato? ¿Tiene razón? ¿Qué es la felicidad? Aquí te contamos todo.

via GIPHY

Como bien sabes, el tercer lunes de enero se ha popularizado como el blue monday o el día más triste del año; según el creador del concepto, el psicólogo Cliff Arnall, esto se debe a una combinación de factores como el clima, los excesos de las vacaciones navideñas y los primeros intentos de realizar los propósitos de año nuevo.

De la misma manera, el mismo psicólogo Arnall inventó una ecuación para descubrir entonces cuál es el día más feliz del año, al cual bautizó como Yellow Day.

La fórmula es: O+(NxS)+Cpm/T+He.

via GIPHY

Pero ¿qué demonios significa esa ecuación? La O es de outside o exterior en español, es decir, la época en la que más estamos al aire libre. La N es el tiempo en que más estamos en contacto con la naturaleza. La S de cuando más socializamos. Cpm es children positive memories, o en español “recuerdos de infancia”. La T es de la temperatura más cálida. Y He de holidays, es decir, vacaciones.

Esta ecuación da como resultado que el día más feliz del año al menos en el hemisferio norte es el 20 de junio. 

Ya sea que estemos de acuerdo o no con este intento matemático de encontrar un día más feliz, puede servir para romper el hielo con las personas que contactes este día.

O incluso puede hacernos reflexionar sobre cómo sería el día más feliz para cada uno de nosotros, ¿realmente sería un día con este calorón? 

Así que, ¡feliz Yellow Day a todas y todos!

via GIPHY

Pero ¿qué es la felicidad?

De acuerdo con el estudio “¿Qué es la felicidad animal?”, de Webb y colegas, la felicidad humana se ha relacionado con la calidad de vida, incluida la satisfacción con esta y el bienestar.

Además, según el estudio, al evaluar lo felices que somos, los humanos nos basamos en dos fuentes de información: 

      1. Qué tan bien se compara nuestra vida tal como es con los estándares de cómo creemos que debería ser la vida (demandas conscientes). 
      2. Qué tan bien nos sentimos en general. 

Así las cosas, la primera fuente de información es el componente cognitivo, que viene a convertirse en un cálculo mental: una serie de comparaciones de la vida tal como es con varios estándares de cómo debería ser.  

El componente cognitivo de la felicidad requiere conciencia, el grado en el que una persona percibe que se cumplen sus aspiraciones: ¿tengo lo que quiero en la vida? 

La segunda fuente de información para saber qué tan felices somos es el componente afectivo, el cual compartimos con los demás animales. 

“La felicidad animal se puede definir como cómo se siente un animal la mayor parte del tiempo (…) se refiere al equilibrio del afecto positivo y negativo”, dice el estudio.

Así las cosas, ¿qué tan feliz eres en el componente cognitivo y qué tanto en el componente afectivo?

Y ya que llegaste hasta aquí, resuelve uno de los grandes misterios del marketing y descubre qué demonios es eso del buyer persona.