Antes de 2020 la gran mayoría de los empleados íbamos a la oficina de lunes a viernes. Comenzamos a trabajar desde casa como una de las medidas para evitar la propagación de COVID-19.
Cuatro años después, no hemos regresado a la normalidad de 2019 y el modelo híbrido —trabajar unos días desde casa y otros en oficina— toma fuerza como opción real, al menos en los próximos años.
Según la casa encuestadora de Estados Unidos Gallup, estos cambios sin precedentes en la flexibilidad de los empleos han remodelado el lugar de trabajo para los empleados con capacidad de laborar vía remota:
- Cinco de cada diez trabajan de forma híbrida.
- Tres de cada diez lo hacen exclusivamente de forma remota.
- Dos de cada diez laboran en el sitio de trabajo.
El futuro es el modelo híbrido
De acuerdo con la misma encuestadora, “es poco probable que todos regresen a la oficina cinco días a la semana en el futuro previsible. También es poco probable que el trabajo totalmente remoto se convierta en la nueva normalidad”.
- Nueve de cada diez empleados con capacidad remota prefieren cierta flexibilidad en el trabajo remoto, y la mayoría prefiere el trabajo híbrido.
- Ocho de cada diez son híbridos o totalmente remotos.
- Ocho de cada diez creen que tendrán algún grado de flexibilidad en el trabajo remoto a largo plazo.
- Tres de cada diez trabajadores híbridos podrían abandonar una empresa si no se les ofrece al menos cierto grado de flexibilidad remota.
- En promedio, los empleados prefieren estar en la oficina dos o tres días por semana, y este horario tiende a optimizar el compromiso de los empleados en muchos roles.
El mismo estudio de Gallup revela que los lugares de trabajo híbridos funcionan mejor cuando las personas utilizan la oficina para conectarse y colaborar en persona con intencionalidad. Los “días de oficina” deben verse como un momento para centrarse en las tareas del equipo, el entrenamiento y el desarrollo.
“Los trabajadores híbridos están más comprometidos cuando su equipo trabaja en conjunto para determinar sus horarios híbridos”, concluye el estudio.
¿Y qué pasa en Latinoamérica?
De acuerdo con la consultora Ipsos, “el modelo de trabajo es un factor importante en la búsqueda de un nuevo empleo especialmente para los que trabajan actualmente de manera remota”.
Por lo tanto, en Latinoamérica el modelo híbrido se convierte en una normalidad en lugar de algo distintivo.
Un esquema de uno a tres días en la oficina “parece ser el equilibrio ideal al abarcar los beneficios del trabajo remoto como flexibilidad, pero también el beneficio de ir a la oficina como el acceso a tecnología”.
- Tres de cada cuatro trabajadores van a la oficina tres días o más a la semana.
- 57% quiere asistir menos.
- En Latinoamérica los empleados asisten a un lugar de trabajo en promedio 3.7 días a la semana.
- El número ideal para los trabajadores latinoamericanos es 2.4.
El estudio concluye que ofrecer un modelo híbrido ya no es suficiente, además “las empresas deberán identificar los incentivos correctos y reforzarlos para que los colaboradores tengan una experiencia positiva al asistir a la oficina”.
¿Tú qué opinas?
Antes de que vayas a Recursos Humanos a pedir más días de trabajo desde casa, te recomendamos leer: ¿Fallout refleja el futuro que nos espera? Siete mitos de una guerra nuclear.