Te damos la bienvenida a un nuevo episodio de Ñoñerías de la lengua. Esta vez para responder una pregunta que seguramente te has hecho alguna vez: ¿la poesía solo se encuentra en los libros?
Para debatir sobre el tema, invitamos al poeta Ánuar Zúñiga Naime, quien, a lo largo de su trayectoria, ha experimentado con varios formatos para convertir a este género literario en algo relevante e interesante para las nuevas generaciones.
¿Cómo le ha ido? ¡Dale play!
La académica Anna Sigvardsson hizo una investigación de por qué cada vez menos gente conecta con la poesía. Formuló la hipótesis de que los maestros que la imparten en educación media no contagian el placer por lo poético. Y lo peor, según Anna, la mayoría de los profesores que imparten literatura ni siquiera gozan la poesía.
Anna concluye en su investigación que, tanto en Suecia como en el mundo, los profesores no tienen experiencia con la poesía y se sienten inseguros sobre cómo abordarla para involucrar a los alumnos.
Conoce a Ánuar Zúñiga Naime, un poeta que desde 2009 forma parte del colectivo Los KFGC. Con ellos ha escrito libros, álbumes, flyers, galletas de la suerte, una serie web y hasta camisetas de fútbol femenil. Es autor de los poemarios Sector 7-G, El metabolismo de los reptiles y 999 disponibles, en colaboración con Ángel Ortuño. No estudió Letras, pero ha visto tutoriales.
Sigue el enlace de abajo y escucha la plática que tuvimos con él.
Y ya que sigues por aquí, escucha nuestro episodio anterior: ¿Qué es la realidad? Odin Dupeyron nos ayuda a descifrar este misterio.