Literatura japonesa: una escritora que debes leer

libros de escritoras japonesas

La producción cultural asiática ha tenido un gran impacto y éxito a nivel mundial, además de animación, música o deliciosa comida, el continente asiático también ofrece grandes obras literarias, prueba de ello es el reciente Premio Nobel de Literatura 2024 otorgado a la escritora surcoreana Han Kang 

Sin embargo, la literatura coreana no es la única que ha comenzado a recibir reconocimiento, las obras de autoras japonesas como Banana Yoshimoto, Yoko Ogawa o Mieko Kawakami han puesto en alto la literatura japonesa. 

En esta ocasión, te invitamos a conocer un libro de una escritora japonesa que no te puedes perder: La dependienta (2016) de Sayaka Murata, una novela que recibió el galardón literario más importante de Japón, el Premio Akutagawa.  

Convenience Store Woman

Una vida “diferente” 

La dependienta sigue la vida de Keiko Furukura, una mujer japonesa con una vida distinta a lo socialmente aceptado en su país: tiene 36 años y es soltera, nunca ha tenido pareja y, además, lleva muchos años trabajando en el mismo lugar, un supermercado que abre las 24 horas.  

En resumen, por todo lo anterior, Keiko es considerada una fracasada para la sociedad japonesa. Pero ¿qué pasa si ella se siente cómoda con la vida que lleva? A través de su experiencia, se nos presenta uno de los grandes temas de este libro: el sentirse ajeno y extraño ante una sociedad con prioridades diferentes a las nuestras.

Una vida ¿normal? 

A Keiko la juzgan no solo sus compañeros de trabajo y la sociedad en general, sino también todos los miembros de sus círculos más cercanos, como su familia y amistades, todo ello debido a que la consideran “anormal”. Así, la autora retoma esta situación para cuestionar la noción de normalidad. 

¿De dónde vienen nuestras concepciones de lo normal? ¿quién dicta qué es lo “normal”? Dos visiones de mundo se contraponen cuando Keiko se enfrenta a una comunidad que la cuestiona constantemente sobre por qué no se casa o por qué no busca un trabajo fijo, mientras que ella solo puede pensar ¿por qué tendría que hacerlo? 

No hay escapatoria 

Tantas exigencias de normalidad acorralan a Keiko, al grado que comienza a sentir que hay algo mal en ella, que quizá se deba “curar” para no ser excluida y rechazada, por lo que decide hacer todo lo posible por parecer una persona normal, lo cual la lleva a tomar medidas inusuales.  

Si quieres saber qué hizo Keiko para intentar pertenecer y cumplir con las expectativas impuestas para ella, no te puedes perder esta gran obra de la literatura japonesa.  

Y ya que estás por aquí, te invitamos a conocer también algunas de las películas y series en las que se ha retratado la Revolución mexicana.