Las tres grandes del cuento mexicano: Dávila, Dueñas y Arredondo

Cuentos de escritoras mexicanas

El mes patrio ha llegado, así que las y los lectores podemos aprovechar que la literatura mexicana está llena de grandes obras para presumir a nuestras escritoras y escritores mexicanos favoritos durante las próximas Fiestas Patrias. 

Específicamente, la tradición del cuento mexicano ha sido muy prolífica desde finales del siglo XIX. Aquí te contamos sobre tres grandes escritoras mexicanas que trabajaron el cuento con genialidad.    

Amparo Dávila 

Pinos, Zacatecas, 1928 son los primeros datos que seguramente escucharás sobre esta gran autora. La zacatecana Amparo Dávila dejó una marca imborrable en la historia del cuento mexicano, en particular, en la del cuento fantástico 

Su producción cuentística surgió principalmente en el siglo XX, pero no había obtenido el reconocimiento merecido hasta hace algunos años, cuando se publicó la primera edición de sus Cuentos reunidos (2009), la cual ha logrado darle gran difusión a su obra. 

Cuentos reunidos de Amparo Dávila

Un fenómeno peculiar que provocan sus cuentos es el debate en torno al género al que pertenecen, pues varios tienen de todo un poco: elementos de literatura fantástica, gótica, de terror, de lo extraño y hasta del género policiaco 

Uno de los cuentos más famosos de Dávila es “El huésped”, el cual sigue a un extraño ser que llega con un hombre a su casa y atemoriza a su esposa. Si eres fan de la temática de casas atormentadas por entidades tenebrosas, te recomendamos dos relatos menos conocidos: “La casa nueva” y “Con los ojos abiertos”. 

Guadalupe Dueñas 

Dueñas fue una escritora originaria de Guadalajara, Jalisco, además de cuentista, también fue guionista, poeta y ensayista. La obra cuentística de esta autora fue difícil de encontrar durante muchos años, ya que no se había reeditado desde 1985. 

Por fortuna, en 2023 el Fondo de Cultura Económica incluyó nuevamente a Guadalupe Dueñas dentro de su colección Letras Mexicanas, en donde ahora puedes encontrar su antología de cuentos Tiene la noche un árbol 

Tiene la noche un árbol de Guadalupe Dueñas

Los relatos de Guadalupe Dueñas son mayormente breves, con situaciones sencillas y muy polifacéticos: algunos con un tono solemne y misterioso; otros tristes, nostálgicos o poéticos; y otros tantos con varios toques de humor.  

El cuento más conocido de Dueñas es “Historia de Mariquita”, donde seguimos a unas hermanas atormentadas por un frasco que contiene un perturbador secreto familiar. Pero si buscas una lectura mucho más ligera, también está “Conversación de Navidad”, en el cual Dueñas saca a relucir su gran sentido del humor.    

Inés Arredondo 

Originaria de Culiacán, Sinaloa, Inés Arredondo se convirtió en una de las cuentistas más sobresalientes de la literatura mexicana, pero los temas eróticos, siniestros y de locura en sus cuentos fueron muy transgresores para la sociedad mexicana de la segunda mitad del siglo XX. 

La obra cuentística de Arredondo puede encontrarse en Cuentos completos (2012) del Fondo de Cultura Económica, así como en versiones del mismo sello editorial, como la bella edición de sus cuentos ilustrados Lo que no se comprende (2021). 

Cuentos completos de Inés Arredondo

Los relatos de Arredondo suelen estar llenos de personajes femeninos y ser historias enigmáticas en las cuales parece que siempre hay algo oculto, pero muchas veces no se revela, así que te dejarán con una sensación de extrañeza. 

“Estío” es uno de los relatos más reconocidos de Inés Arredondo y lo protagoniza una madre que guarda un oscuro secreto. Si te llaman la atención este tipo de historias con intrigas familiares, te recomendamos leer “Río subterráneo”, un cuento sobre una terrible herencia familiar. 

Antes de que te vayas a leer a las tres grandes del cuento mexicano, te invitamos a conocer el paso a paso para crear la mejor newsletter.