Ozempic, el controvertido truco para adelgazar de las celebridades

truco adelgazar Hollywood

El fármaco Ozempic se puso de moda en Estados Unidos por su capacidad para ayudar a las personas a perder hasta 15% del peso corporal cuando se administra con una inyección. Te contamos por qué es un tema controversial.

 

La reducción de peso es un efecto secundario. El medicamento fue diseñado para tratar a las personas con diabetes y regular sus niveles de azúcar en la sangre. 

Hollywood parecía estar avanzando hacia una representación más diversa, pero ahora presenta de nueva cuenta cuerpos más delgados en sus eventos públicos, una tendencia que está ligada a este medicamento. Además de Hollywood, aquellos con los medios para pagar este fármaco son quienes han podido acceder a él. 

Tan pronto como Ozempic ganó fama por su efecto adelgazante, se agotó rápidamente en las farmacias de Estados Unidos y dejó sin acceso a los pacientes diabéticos, para quienes se recomienda su uso. Esto empezó a generar controversia entre la necesidad de utilizar o probar este medicamento.  

 ¿Cómo funciona Ozempic? 

Ozempic es el nombre comercial de la semaglutida, un compuesto análogo a la hormona intestinal GLP-1. Esta similitud le permite actuar sobre diversos mecanismos para controlar la diabetes tipo 2. 

El medicamento ayuda al páncreas a liberar la cantidad adecuada de insulina para controlar los niveles de azúcar altos. Favorece que las células del cuerpo respondan mejor a la insulina y provoca la sensación de saciedad. Además, reduce la cantidad de azúcar que el hígado libera en la sangre al evitar picos de glucemia. 

Para un paciente con diabetes tipo 2, la aplicación de este fármaco una vez por semana ayuda al control de la enfermedad, lo que a su vez puede mejorar la calidad de vida. 

El dilema 

La controversia en torno a Ozempic se intensificó por el hecho de que algunas celebridades —que no padecen diabetes tipo 2— experimentaron una notable pérdida de kilos.  

Por ejemplo, en los últimos años, el clan Kardashian ha bajado de peso notablemente, lo que ha generado especulaciones sobre el posible uso de Ozempic. Sin embargo, solo Khloé Kardashian lo ha admitido. 

Entre los famosos que han declarado utilizar este fármaco para fines estéticos están Oprah Winfrey, Elon Musk, Tracy Morgan, Kelly Osbourne, entre otros. Osbourne ha sido la más controversial, después de mencionar que la gente que la critica es aquella que se enoja porque no puede pagar el medicamento. Incluso asegura que Ozempic será barato en un futuro, ya que “funciona”. 

Los otros efectos de Ozempic 

La mayoría de las investigaciones sobre los efectos secundarios de la semaglutida se han centrado en las manifestaciones gastrointestinales. Sin embargo, en 2023 en Islandia, se reportaron tres casos de pacientes que experimentaron pensamientos suicidas o de autolesiones mientras tomaban este medicamento.  

Si bien no se ha establecido un vínculo directo entre Ozempic y dichos pensamientos, las autoridades sanitarias de Europa investigan estos casos. Esta acción se toma con cautela, puesto que existen precedentes de otros fármacos para adelgazar que sí han demostrado causar estos efectos adversos.  

Además, desde 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha recibido al menos 60 informes de ideas suicidas en pacientes que toman semaglutida.  

El caso de Ozempic nos recuerda que la búsqueda de la salud no debe estar impulsada por la presión social de alcanzar un cuerpo “ideal”. Es necesario un enfoque holístico de la salud que considere el bienestar físico, mental y social, sin caer en la trampa de los métodos para conseguir una delgadez “aceptable”, lo que puede tener graves consecuencias para la salud mental y física. En cambio, debemos enfocarnos en cultivar hábitos saludables que nos permitan vivir una vida plena y feliz. 

Para conseguir esto último, te recomendamos leer: Claves para tener un gran 2024 con autocuidados.