Creed: un nuevo rugido de victoria

creedo

El día de hoy, miembros de la prensa especializada se reunieron para “degustar” una de las cintas que más expectativas ha generado durante los albores de este 2016. Mismo evento que se vio engalanado por la presencia de múltiples figuras del mundo del boxeo como son José Cuevas, Carlos Zárate, Carlos Cuadras y Ricardo López.

Creed es un filme que, desde sus primeros minutos, deja en claro que tiene por principal misión reivindicar aquellos rasgos que hicieron de la saga de Rocky todo un fenómeno cinematográfico.

En el otoño de su carrera, Sylvester Stallone nos presenta uno de sus despliegues histriónicos más entrañables; portento que se ve acompañado por la presencia de un notable Michael B. Jordan quien es el encargado de interpretar al vástago ilegítimo de Apollo Creed.

Ryan Coogler, director que ya antes había mostrado sus marcados dotes creativos con Fruitvale Station, se muestra abiertamente determinado a rescatar ese espíritu visceral que fue el común denominador de la primera entrega de Rocky.

Misión que se ve materializada mediante una historia que gira alrededor del viaje iniciático emprendido por un boxeador que está dispuesto a reclamar su lugar en un mundo que parece minimizarlo de forma casi automática.

Sorprende enormemente la majestuosa fotografía que reviste a este trabajo; atributo que se ve rematado mediante un osado empleo del “plano secuencia” que captura todo el realismo y la emoción del box real.

Un asunto que se debe principalmente a ese ánimo de veracidad y contundencia que los realizadores se esforzaron por imprimir en cada uno de los combates presentados en la cinta.

Al mimo tiempo, la dirección procurada por Coogler se aleja de los cánones comunes para conjurar una narrativa de índole vanguardista y sofisticada que invita al espectador a perderse en un caudal de sentimientos arrebatadores.

Creed es una cinta que, a pesar de su excelente historia y estética, no logra superar los mejores pasajes de las dos primeras entregas de la saga protagonizada por Stallone. Sin embargo, esto no evitará que todo aquel que acuda a verla este 29 de enero pase un momento más que cautivador.