Conoce la diversidad genética de México y su relación con nuestra salud

genética mexicano

Cuando México alcance el futuro y existan servicios de medicina personalizada, será importante recordar que esto fue posible gracias al esfuerzo de una investigación genética que ha dado resultados tras casi siete años de trabajo. Te contamos más al respecto.

 

Científicos de diversas instituciones nacionales, lidereados por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), han desarrollado el mapa genómico más completo hasta la fecha de la población mexicana. Este esfuerzo ha dado lugar a la creación del Biobanco Mexicano. 

Este equipo de académicos ha publicado avances de esta investigación y perfiles genéticos de pueblos originarios. En esta ocasión, completaron la secuenciación del genoma para representar de manera más completa las diferentes regiones del país.   

El estudio 

Para obtener la información almacenada en el Biobanco Mexicano, se analizaron las muestras de 6,057 personas de 898 localidades rurales y urbanas de los 32 estados del país. Cada muestra se examinó en busca de 1.8 millones de marcadores en el genoma para investigar aspectos relacionados con la salud y la ascendencia genética, así como conocer mejor la diversidad genómica presente en nuestro país. 

El Biobanco Mexicano es el primer banco genómico de alcance nacional en América Latina, y se espera que sus resultados inspiren la creación de otros proyectos similares ya sea dentro o fuera del país. 

La historia a través de la genética 

Los resultados obtenidos indican que la historia poblacional de México no coincide con la población actual. Esta historia ha sido forjada por una larga serie de eventos, desde los asentamientos y culturas preexistentes al siglo XVI hasta la colonización española, que se caracterizó por su falta de uniformidad en el territorio. 

El ADN de los mexicanos refleja en gran medida el de las culturas indígenas que habitaron el territorio desde hace miles de años. Sin embargo, esta similitud genética no es uniforme en todo el país, ya que cada pueblo indígena posee características genéticas distintivas que se mezclan con las de otros grupos. Estas diferencias se hacen evidentes en lugares como la península de Yucatán, donde los marcadores genéticos de la población son claramente distintos a los del resto de México. 

La genética del mestizo mexicano y la salud 

En promedio, la composición genética de los mestizos mexicanos se compone de un 45% de ascendencia indígena, un 45% de ascendencia europea y un pequeño porcentaje de ascendencia africana que varía entre 1% y 5%, dependiendo de la región geográfica.   

El Biobanco Mexicano facilita la visualización de esta información al dividirla por regiones. Por ejemplo, en Guerrero y Baja California se observa una mayor presencia de genes asiáticos que en el resto del país. La herencia africana es más prevalente en Veracruz, Tabasco y el sureste, mientras que en Yucatán hay un porcentaje significativamente mayor de ascendencia indígena que en el norte de México.  

Otras variantes genéticas apuntan hacia distintas enfermedades o rasgos. El fondo genético indígena se correlaciona con la estatura o con ciertas enfermedades metabólicas como la hipertensión arterial, elevación de triglicéridos o glucosa.  

A pesar de que la obesidad es altamente prevalente en la población mexicana, la variación genética nativo-americana se correlaciona con un índice de masa corporal bajo. El ambiente moderno y el consumo excesivo de alimento son los que promueven la gran prevalencia actual de sobrepeso.  

Aunque se han realizado estudios detallados sobre la genética de poblaciones europeas, la investigación sobre poblaciones latinoamericanas sigue siendo limitada. Actualmente, más de 95% de los participantes en estudios genéticos son médicos de ascendencia europea, lo que reduce el conocimiento sobre el genoma humano en otras localidades. Es importante corregir este sesgo para garantizar que los beneficios de la medicina genómica y de precisión sean equitativos en todo el mundo, incluido México. 

En otros temas que no tienen que ver con genética, pero sí con México, te invitamos a leer las razones del gran impacto del k-pop en nuestro país.