¿Época de esplendor y oportunidades o de decepciones y fracasos?
Desde su reconocida Época de Oro hasta su resurgimiento durante la década de los 90, el cine mexicano (y, por consiguiente, la producción televisiva) ha experimentado marcados altibajos.
La televisión y el cine mexicanos han pasado de ser potencias mundiales a pequeñas notas a pie de página en el esquema global de las cosas, especialmente ahora que las nuevas tecnologías han facilitado el acceso y uso de herramientas para la producción audiovisual.
Aunque actores y directores mexicanos mantienen al país en la conversación del medio en el ámbito internacional, en México, la creación, distribución, exhibición y consumo de producciones nacionales se encuentra muy lejos de vivir un segundo (o tercer) renacimiento.
El streaming al rescate
Empezamos el 2024 ratificando nuestro compromiso para que México se vea en las pantallas de Netflix tal y como es. Este México diverso, complejo, inmensamente rico, a ratos contradictorio y con unas posibilidades enormes, es el que nos inspira y motiva, y que nos mantiene con el ojo siempre puesto en las mejores historias, para que nuestra oferta sea cada vez más ambiciosa y certera.
Este compromiso es lo que nos ha llevado a contar historias leales y contundentes que reflejan la diversidad de quienes las crean, como las producciones lanzadas en 2023: Ojitos de huevo, Las viudas de los jueves, Madre de alquiler, Fuga de reinas, El último vagón, Ruido y ¡Que viva México!, una de las películas más vistas en Netflix en México.
Francisco Ramos
Vicepres. de contenidos para Latinoamérica, Netflix
Ese es uno de los ejemplos de la forma en la cual empresas como Netflix —productora, distribuidora y plataforma de streaming, todo en uno— ven a México como una gran oportunidad para desarrollar contenido original y regional, que logre resonar con audiencias locales, mientras funge como ventana para que el talento nacional sea visto en todo el mundo.
Fuera de las cadenas nacionales, Netflix ha sido de las primeras compañías de streaming en incluir dentro de su catálogo un diverso abanico de producciones mexicanas como series, películas, documentales, cortometrajes y hasta telenovelas.
Este apoyo ha derivado en la creación de series como Club de Cuervos (primera serie original de Netflix en español), La Casa de las Flores y Bandidos; películas como Roma (primera cinta de Netflix en ser nominada a los Premios Oscar) o Pedro Páramo; y una importante oferta de telenovelas bajo la campaña Qué drama. Novelas con N de Netflix.
Una apuesta por el cine mexicano
Netflix no es la única empresa que ha prestado atención a la industria cinematográfica mexicana o al uso de las nuevas tecnologías como oportunidad de negocio. La Universidad Nacional Autónoma de México implementó, desde 2019, su plataforma de streaming llamada Cine en línea, la cual ofrece más de 100 títulos del amplio acervo cultural nacional, de manera totalmente gratuita.
A su vez, IMCINE lleva hasta la comodidad del hogar un vasto y diverso contenido de cine mexicano (largometrajes y cortometrajes), series y programas de televisión a través de su servicio Nuestro Cine MX.
De igual manera, Amazon, a través de su sello Amazon Originals, ha optado por invertir en la realización de producciones de distintas índoles, en las que destacan documentales, reality shows y series de televisión como LOL: Last One Laughing.
Amazon Studios planea aprobar hasta 15 nuevas series y cinco películas originales anualmente durante los próximos años; estas producciones formarán parte del catálogo de contenido disponible en Prime Video en más de 200 países alrededor del mundo.
Las plataformas de streaming han cambiado la forma como se consume, produce y distribuye el contenido audiovisual. Además, el impacto que una producción puede tener a nivel nacional e internacional ha aumentado exponencialmente.
Sin embargo, como es el caso en cualquier obra creativa, la audiencia es una parte fundamental de ese esfuerzo, ya que, si no hay quien mire estos esfuerzos creativos, la oferta bajará, las oportunidades desaparecerán y nos encontraremos en una nueva época oscurantista de refritos y películas de ficheras.
Y ya que estás por aquí, te invitamos a conocer más sobre México y su acervo cultural, descubre todo sobre la Academia Mexicana de la Lengua.