Las narrativas que movieron a críticos y audiencias
Recientemente, la British Academy of Film and Television Arts (BAFTA) dio a conocer las películas seleccionadas para recibir uno de los galardones más prestigiosos de la industria del entretenimiento multimedia. Los EE BAFTA Film Awards premian cada año a las historias más destacadas del cine, la televisión y los videojuegos en una ceremonia que, para muchos, es igual o más importante que los mismos Óscar.

Para esta edición, 10 largometrajes fueron elegidos (entre un total de 109) para el premio principal de mejor película; 10 cintas que tratan temas similares, pero con estilos muy particulares y desde puntos de vista realmente únicos. Al respecto, la CEO de BAFTA Jane Millichip comentó lo siguiente:
Películas como One Battle After Another y Sinners abordan importantes problemas sociales, como la ambigüedad moral del activismo o la identidad racial. Lo interesante de estas películas y otras similares es su marcada identidad personal; el enfoque del director y los guionistas en ese tema es realmente interesante. Y luego hay otro grupo de películas como Hamnet, I Swear y Sentimental Value, que abordan el lado más íntimo de las relaciones familiares, ya sea la agonía de la mortalidad infantil o la paternidad. Pero lo que me fascina es que todas lo hacen de maneras muy distintas, con matices fuertes y una narrativa muy audaz. Y creo que eso es común a todas las películas, ya sea que aborden temas sociales complejos, la geopolítica o la dinámica familiar.
Sin contar las excentricidades del siempre controversial Yorgos Lanthimos y su extrañísima Bugonia (remake de la cinta coreana Save the Green Planet), el resto de las nominadas comparten justamente ese eje temático: el de historias sencillas, humanas, íntimas y de impacto social, planteadas desde enfoques contrastantes y diversos, incluso tocando géneros tan distintos como el horror y la ciencia ficción.

El punto es ese, al final del día, conectar con la audiencia y lograr que esta se identifique con la temática, por más que una historia se lleve a cabo en el espacio, en el futuro o en un contexto diferente al del espectador. La magia es lograr la conexión para generar empatía y ‘enganchar’ al observador o, en el caso de una campaña de marketing, al posible cliente.
Lo peor que se puede hacer es ser demasiado obvio y carecer de sutileza o subtexto, ya sea al contar historias con un mensaje subyacente o al promocionar un producto o servicio. “Compra esto” o “llora en esta parte” es una táctica ‘barata’ y engañosa para manipular las emociones de la audiencia; un mensaje poderoso es aquel que conmueve profundamente, a veces sin querer, por medio de una narrativa bien construida y pensada, con un propósito y objetivo claros.
Sin embargo, todavía existen producciones que deciden elegir caminos controversiales para promocionar sus historias, tal es el caso de la película Cumbres Borrascosas, conoce todo sobre su polémica estrategia de marketing.

