Los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán la atención de todo el mundo este verano con 32 deportes y 329 medallas. Cada país espera festejar triunfos y agregar nuevas proezas a su tradición.
Una de las nuevas historias que se contarán es la del breakdance, una disciplina de baile callejero que se originó en los barrios de Nueva York y que por primera vez ofrecerá medallas en unos Juegos Olímpicos. Te contamos todos los detalles.
Las últimas ediciones olímpicas han agregado deportes al repertorio, como es el caso de Río 2016 que añadió el rugby y el golf, o el de Tokio 2020 que recibió al surf y al skateboarding.
A París 2024 le tocó darle la bienvenida al breakdance o breaking, que además se une a otros deportes que poseen valores de danza y ritmo en su desempeño, como la gimnasia rítmica y la natación artística.
¿Qué es el breaking olímpico?
El breakdance es parte de cultura del hip hop que nació en los años 70 en el Bronx, el barrio neoyorquino de clase trabajadora en el que se creó esta identidad en medio de la presencia de pandillas y la drogadicción.
Según la página oficial de los Juegos Olímpicos, esta nueva disciplina olímpica “está caracterizada por la combinación de movimientos atléticos como giros sobre la cabeza, volteretas, saltos y complejos movimientos corporales”.
Para que no te agarren en curva cuando platiques sobre este deporte, “los atletas del breaking se conocen como B-boys y B-girls. La ‘B’ significa break, y se refiere al breve interludio instrumental con un ritmo intenso”.
La sede del breaking será La Concordia, una plaza pública llena de historia, donde, del 9 al 10 de agosto de 2024, 16 B-boys y 16 B-girls se enfrentarán en batallas de uno contra uno, con la complicación de que la música será elegida en ese momento y de manera aleatoria por un DJ, por lo cual no podrán ensayarla previamente.
El sistema de puntuación del breaking olímpico
El breaking se evalúa con el Sistema Trivium, el cual puntúa cada actuación con tres factores: calidad física (cuerpo), calidad artística (mente) y calidad interpretativa (alma). Cada una de estas categorías es un tercio del marcador final.
Sin embargo, para el breaking olímpico, se ha introducido un nuevo sistema de puntuación que evalúa cinco factores: musicalidad, vocabulario, originalidad, técnica y ejecución. “Además, los jueces también tendrán frente a ellos un botón de penalización para usar en casos de mala conducta”.
Atleta de origen mexicano
Si tienes pensado apoyar a México en todas las competencias, no contamos con ningún participante en breaking, pero Victor Montalvo es un estadounidense que tiene padre mexicano.
Montalvo es uno de los precursores de esta especialidad y fue campeón del mundo en 2019 y 2021. Así que, además de tener origen mexicano, es una buena apuesta.
Y ya que hablamos de historias de éxito, haz clic y aprende más sobre Storybeing: la nueva estrategia que cambiará a las empresas.