Neologismos: los nuevos términos que alimentan al idioma, ¿son realmente necesarios?

Neologismos: los nuevos términos que alimentan al idioma, ¿son realmente necesarios?

Si quieres saber qué son los neologismos, cuáles no sabías que lo eran y cuáles ya van de salida, no te pierdas el episodio 6 de nuestro pódcast Ñoñerías de la lengua, dedicado a los nuevos términos que vienen a refrescar el idioma.

 

Los neologismos son una de las fuerzas que hacen que el lenguaje se mueva, son las palabras nuevas que nos sirven para nombrar objetos o acciones que en el momento de su aparición no tienen definición en español, y por lo tanto se tienen que usar palabras prestadas de otros idiomas, lenguajes especializados o argots.

En el episodio 6 de Ñoñerías de la lengua, nuestras anfitrionas Susana Tamayo y María Luisa Durán platican con Andrei Vásquez –colaborador de 360 agencia editorial y entusiasta del idioma español– sobre estos nuevos términos, sus orígenes, por qué son necesarios o innecesarios, algunos ejemplos que seguramente no sabías que lo eran, otros que se han fortalecido y aquellos que estuvieron de moda pero ya van de salida.

Para complementar lo platicado en el pódcast te compartimos algunos criterios para que los neologismos entren a los diccionarios.

via GIPHY

¿Cómo entran los neologismos a los diccionarios?

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de España plantea los criterios necesarios para que un neologismo entre a los diccionarios, basándose en las conclusiones de diversas investigaciones anteriores sobre el tema. 

Todos los neologismos que ingresan en un diccionario tienen que ser frecuentes. Sin embargo, de acuerdo con el estudio “no necesariamente todos los neologismos frecuentes deben entrar en el diccionario (…) solo aquellos que cumplan con otros criterios de diccionariabilidad”.

    1. Frecuencia absoluta de uso. A mayor frecuencia de un neologismo, mayores son sus posibilidades de estabilización en la lengua.
    2. Extensión de uso. Los neologismos tienden a entrar en un diccionario si se emplean de forma igual de frecuente en textos de diferentes temáticas.
    3. Estabilidad en el uso. Un neologismo puede ir ligado a fenómenos socioculturales pasajeros y luego caer en desuso, por ello solo deben entrar a diccionarios aquellos con un uso frecuente sostenido en el tiempo.
    4. Cambio longitudinal en la frecuencia. El uso de un neologismo deber ser creciente con el paso del tiempo para mostrar una tendencia a su estabilización.
    5. Extensión geográfica en el uso. Esto es clave para formar parte de la lengua general y no solo de una región.

Otros criterios para tomar son formales, como que la palabra en cuestión definía algo muy general y ahora sirve para definir algo más específico, que en el uso alternan diferentes variantes con diferente distribución geográfica o que presentan algún tipo de impredictibilidad ortográfica, por ejemplo, el lenguaje incluyente.

También se deben tomar en cuenta criterios semánticos como la impredictibilidad de ese significado y la necesidad denominativa, o sea que no exista una alternativa en la lengua en cuestión; así como criterios documentales, es decir su inclusión en otros diccionarios de prestigio.

Ya que llegaste hasta aquí, aprovecha esta buena racha para conocer cuáles son las palabras más utilizadas del español.