Cada fin de año, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) anuncia cuál es la palabra que mejor describe los 12 meses que acaban de transcurrir. Así las cosas, la palabra de 2023 es polarización.
De acuerdo con la Fundéu, “el término polarización se ha impuesto al resto de las candidatas debido a su gran presencia en los medios de comunicación y a la evolución de significado que ha experimentado”.
Además, “tanto el verbo polarizar como su correspondiente sustantivo polarización se utilizan con frecuencia para expresar la idea de división en dos bloques, posiciones u opiniones enfrentadas”.
La Fundéu —que, por cierto, es parte de nuestra odiada y amada Real Academia Española (RAE)— argumentó que la elección de esta palabra se debe a su elevada presencia en la opinión pública durante los últimos meses.
“Aplicada a la política y al ámbito ideológico, al mundo deportivo, al debate en las plataformas digitales y, en general, a cualquier escenario en el que sea habitual el desacuerdo, la voz polarización se ha extendido a lo largo de 2023”.
La palabra del año se designa desde 2013 y sirven como una manera lingüística de recordar el pasado:
2013: Escrache, “un término que alude a las manifestaciones convocadas frente a los domicilios de políticos y otros personajes públicos”.
2014: Selfi, del anglicismo selfie, el retrato que se hace uno mismo.
2015: Refugiado, referente a los grandes movimientos de gente debido a crisis sociales y económicas.
2016: Populismo, debido a la ola de triunfos de esta manera de hacer política.
2017: Aporofobia, “el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres”.
2018: Microplástico, “la voz que designa los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente”.
2019: Emoji, parte esencial de nuestra comunicación diaria.
2020: Confinamiento, por las medidas para prevenir el contagio de COVID-19.
2021: Vacuna, “por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico”.
2022: Inteligencia artificial, “por su importante presencia en los medios de comunicación así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados y las consecuencias éticas derivadas”.
La palabra del año en inglés
El idioma inglés, gracias a la Universidad de Oxford, también designa la palabra que refleja el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones de cada año.
Según sus parámetros, Oxford designó como la palabra de 2023 a rizz, que es la forma abreviada de charisma (‘carisma’ en español).
El argumento para su designación es que “2023 marcó la era de las relaciones públicas personales (y profesionales). ¿Y qué se necesita para llamar la atención? Mucho carisma”.
Otras palabras del año según la Universidad de Oxford son goblin mode o ‘modo duende’ en 2022, vax o ‘vacuna’ en 2021, COVID-19 y todo su vocabulario relacionado en 2020, emergencia climática en 2019, toxic o ‘tóxico’ en 2018, youthquake o ‘terremoto juvenil’ en 2017 y post-truth o ‘posverdad’ en 2016, entre otras hermosas palabras.
Mientras recuerdas dónde estabas en esos años, te recomendamos leer cinco hallazgos científicos que nos dejó 2023 para el futuro.