5 hallazgos científicos que nos dejó 2023 para el futuro

5 hallazgos científicos que nos dejó 2023 para el futuro

Te contamos sobre cinco razones para no olvidar al año viejo, que nos ha dejado “cosas muy buenas”… En materia científica. 

Tanto la revista Science como la National Geographic cerraron 2023 con una selección de los mejores descubrimientos científicos que nos dejó ese año y que impactarán en el futuro. Te mostramos nuestra recopilación. 

Avance contra la obesidad 

Para la revista Science, el descubrimiento científico más importante de 2023 es que la obesidad por fin tiene rival. 

“Una nueva clase de terapia está rompiendo moldes y hay una oleada de esperanza de que puedan reducir las tasas de obesidad y enfermedades crónicas interrelacionadas”. 

Estos nuevos medicamentos fueron desarrollados originalmente para la diabetes, imitan una hormona intestinal llamada péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), e inducen una pérdida de peso significativa con efectos secundarios manejables. 

Inteligencia artificial para predecir el clima 

De acuerdo con Science, empresas tecnológicas como Google, Huawei y Nvidia trabajan en modelos de inteligencia artificial (IA) para predecir el clima con hasta diez días de anticipación, con una precisión que podría superar a los modelos tradicionales. 

Se espera que la IA mejore su tino a medida que comience a aprender de las observaciones meteorológicas directas recopiladas por sensores, no solo de los datos que ya pasaron a través de los modelos existentes. Además, su velocidad podría permitir a los pronosticadores ejecutarla varias veces hasta capturar toda la incertidumbre posible en la atmósfera. 

Modestos avances contra el Alzheimer 

Se descubrió un anticuerpo monoclonal antiamiloide llamado lecanemab, el cual ralentizó la pérdida de cognición en 27%, en comparación con un placebo, en un ensayo fundamental de 18 meses. Esto fue suficiente para persuadir a los reguladores de Estados Unidos y más tarde de Japón para que lo aprobaran.  

Otro tratamiento con anticuerpos que también ataca al amiloide cerebral, llamado donanemab, ralentizó el deterioro cognitivo hasta en 35% frente al placebo en una población de pacientes ligeramente diferente, y la aprobación en Estados Unidos podría llegar en cualquier momento. Ambas terapias se administran por vía intravenosa. 

Ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo 

El año pasado se detectaron ondas gravitacionales de baja frecuencia moviéndose a través de la galaxia.  

¿Qué significa? Estas ondulaciones cósmicas son probablemente los ecos lejanos de agujeros negros supermasivos que interactúan y se fusionan a miles de millones de años luz de distancia.  

Esto sugiere que había muchos más agujeros negros enormes en el universo desde más temprano de lo que se pensaba y, según National Geographic, “seguir estudiando este nuevo tipo de onda gravitacional podría ayudar a desentrañar detalles sobre los orígenes de nuestro universo y explicar mejor las sustancias y fuerzas invisibles que impulsan el cosmos”. 

Descodificador cerebral traduce los pensamientos humanos  

De acuerdo con National Geographic, aunque técnicamente no se trata de un dispositivo que “lee la mente”, los investigadores de la Universidad de Texas en Estados Unidos crearon un nuevo sistema, basado en inteligencia artificial, “que traduce la actividad cerebral de una persona en un flujo continuo de texto”.  

Este dispositivo no requiere un implante quirúrgico porque que se basa en resonancias magnéticas para captar la actividad cerebral a estímulos como pódcast o imágenes. El nuevo descubrimiento brinda esperanza a las personas que han perdido la capacidad de hablar. 

 

Mientras el nuevo año nos demuestra qué podrá hacer por la ciencia, te recomendamos leer las Claves para tener un gran 2024 con autocuidados.