El último episodio de la primera temporada de nuestro pódcast Ñoñerías de la lengua gira en torno al antilenguaje, un artilugio complejo en el que seguramente has caído sin darte cuenta. Además, te platicamos sobre la elipsis, una figura retórica encantadora. Averigua por qué.
En el ensayo “La antilengua”, el escritor italiano Ítalo Cavino definió este concepto como un código en el que los significados son continuamente eludidos, relegados en el fondo a una perspectiva de vocablos que nada quieren decir en sí mismos o quieren decir algo vago e inaprensible.
Lo que Ítalo Calvino quiso decir es que alguien habla antilenguaje cuando no quiere que se le entienda lo que dice, cuando quiere que los significados se diluyan entre muchas palabras. Se dice mucho pero no se comprende nada.
Por ejemplo, en México tuvimos al comediante Cantinflas, que en cada una de sus películas siempre nos deleitaba con un monólogo en el que no se le entendía nada pero por alguna extraña razón resultaba gracioso, tal vez porque todos hemos vivido momentos así.
Entérate de más en el episodio 12 de Ñoñerías de la lengua.
Y ya que andas por aquí, haz clic en este enlace y descubre de una vez por todas qué demonios es el hiato.