Hiato es una solución de continuidad, interrupción o separación espacio-temporal; es una grieta, una fisura, una abertura; un recurso poético para alargar un verso, y también… Son dos vocales juntas en sílabas distintas.
Durante varias décadas viví creyendo que, como me lo habían enseñado en la primaria, en las palabras hay diptongos y triptongos, es decir, simplemente partes donde se juntan dos o más vocales y, algunas veces, si se pone acento, se deshace el diptongo. Pero en realidad, existe otra modalidad de vocales unidas, a la cual corresponden ciertas reglas de ortografía: el hiato.
Las cinco vocales van a desfilar
Antes de llegar al conocimiento sobre este fenómeno de nuestro idioma, hay que empezar por el principio, que es la clasificación de nuestras cinco vocales:
En la lengua española, existen dos tipos de vocales:
- Las abiertas, que se pronuncian con la lengua pegada al paladar inferior: /a/, /e/, /o/.
- Las cerradas, que para pronunciarlas tienes que hacer la boca chiquita: /i/, /u/.
Todas las vocales, a su vez, pueden ser:
- Tónicas o acentuadas: cuando se pronuncian con mayor fuerza o acento dentro de una palabra.
- Átonas o inacentuadas: el resto, o sea, las que no se pronuncian fuerte.
Y estas pueden o no llevar tilde, o sea, esa rayita inclinada a la derecha que va sobre la vocal y que coloquialmente llamamos acento: ´.
De estas clasificaciones, surgen varias combinaciones como vocal abierta átona (reír), vocal cerrada tónica (oír), vocal cerrada átona (vacuo), y demás.
Entonces, ¿dónde están los hiatos?
Como lo señala nuestra querida-odiada Real Academia Española (RAE) en su Diccionario panhispánico de dudas, los hiatos son dos vocales juntas que se encuentran en una misma palabra, pero en sílabas distintas. De acuerdo con esta definición, formarán hiato estas combinaciones:
- Vocal abierta átona + vocal cerrada tónica: ra-íz, tran-se-ún-te, o-ír
- Vocal cerrada tónica + vocal abierta átona: Ma-rí-a, ca-ca-tú-a, a-cen-tú-e, bú-ho (como puedes ver, la /h/ no importa)
- Dos vocales iguales: a-za-har, le-er
- Dos vocales abiertas distintas: ca-er, co-á-gu-lo, po-e-ta
¿Y los diptongos?
Pues también son dos vocales juntas en una misma palabra, pero la diferencia es que se pronuncian en una misma sílaba, en estas combinaciones:
- Vocal abierta antes o después de vocal cerrada átona: jus-ti-cia, fun-ción, cua-dro, sue-lo, an-droi-de, au-la
- Dos vocales cerradas distintas: ciu-dad, prohi-bir (acá tampoco importa la /h/), cui-da-do
Y así, sabiendo esto, no quedaremos atrapados en el hiato (en su sentido de “separación espacio-temporal”). Pero si quieres saberlo todo sobre este tema (o hacerte más bolas), puedes consultarlo en la mismísima RAE e incluso en nuestro mexicano DEM.
Pero antes te recomendamos averiguar si la inteligencia artificial tiene realmente la capacidad de crear.