“Hay muchas cosas que a un hombre sabio le convendría ignorar.” (Emerson)
Desde su invención hace más de diez años el objeto y el comportamiento de las redes sociales han cambiado en extremo. Tienen sin duda muchos beneficios, pero también están diseñadas ex profeso para la adicción y son un hervidero de inseguridad y necesidad desesperada de pertenencia. Ya son muchos los estudios psicológicos, antropológicos y sociológicos sobre el daño que causan. A continuación enlistamos una serie de citas de autores y personajes conocidos acerca del uso de las redes. Algunas son divertidas y otros descorazonadoras, pero indudablemente son una exhortación a reflexionar sobre esta parte de nuestra vida que parece ya indisolublemente atada a nosotros.
“Una página de Facebook abierta es simplemente un árido tablero de borrado psiquiátrico que grita: ‘Mírame. Soy inseguro. Necesito tu reacción a lo que estoy haciendo, pero no eres lo suficientemente genial para ser mi amigo. Por lo tanto, solo rezaré para que veas esto porque la aprobación de Dios no es suficiente para mí’.” (Shannon L. Alder)
“Me sorprende que todos estamos en Twitter y Facebook. Por ‘nosotros’ me refiero a los adultos. Porque somos adultos, ¿no? Pero emocionalmente somos una cultura de niños de siete años. ¿Nunca han pasado por ese momento en que están actualizando su estado y se dan cuenta de que cada actualización es solo una variación de la misma petición desesperada: ‘¿Podría alguien por favor reconocerme?’.” (Marc Maron, Attempting Normal)
“Es un mundo sumamente engañoso, un mundo que constantemente te pide que comentes y participes pero al que realmente no le importa lo que tengas que decir”. (David Levithan, Two Boys Kissing)
“Un extraño estado de ánimo se ha apoderado de los jóvenes de cierta educación. Van por su camino, enojados a veces, pero sobre todo necesitados, anhelando la bendición de la autoridad, que sean aprobadas sus identidades construidas. El declive de Occidente en una nueva forma quizá.” (Ian McEwan, Nutshell)
“Las redes sociales no solo te arrebatan el tiempo, también propician el déficit de atención.” (Agnihotri, Procrasdemon, The Artist’s Guide to Liberation From Procrastination)
“Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles.” (Umberto Eco)
“El propósito de una cámara es capturar recuerdos, no reemplazarlos.” (Abhijit Naskar, The Gospel of Technology)
“Twitter es la unión del narcisismo a toda velocidad y el voyeurismo a toda velocidad que finalmente han chocado en 140 palabras.” (Adam Goldberg)
“Las redes sociales son a la socialización lo que la masturbación es al sexo.” (Oliver Markus Malloy Inside The Mind of an Introvert)
“La identidad ha pasado de ser algo con lo que se nace a una misión: tienes que crear tu propia comunidad. Pero las comunidades no se crean, o tienes una o no la tienes. Lo que las redes sociales pueden crean son sustitutos. La diferencia entre una comunidad y una red es que a la comunidad perteneces, pero una red te pertenece. Sientes que tienes el control. Puedes añadir amigos si lo deseas, puedes borrarlos si lo deseas. Tienes el control de las personas importantes con las que te relacionas. El resultado es que la gente se siente un poco mejor, porque la soledad, el abandono, son los grandes miedos de nuestra época individualista. Pero es tan fácil añadir o eliminar amigos en internet que la gente no aprende las verdaderas habilidades sociales, las cuales se necesitan para salir a la calle, ir al trabajo, donde uno se encuentra con mucha gente con la que necesita una interacción sensata.” (Zygmunt Bauman)
“No te compares con nadie en el mundo. Si lo haces, te estás insultando.” (Bill Gates)
“Pero la mayoría de la gente no utiliza las redes sociales para expandir sus horizontes, sino por el contrario, para recluirse en una zona de confort donde los únicos sonidos que escuchan son los ecos de su propia voz, donde lo único que ven son los reflejos de su propio rostro. Las redes sociales son muy útiles y proporcionan placer, pero son una trampa.” (Zygmunt Bauman)
“Lamentablemente los seres humanos somos criaturas inseguras, y a menudo usamos modernos dispositivos para atenuar esa inseguridad, en un intento inconsciente de recibir algo de emoción y recompensa. Y cuanto más tiempo seguimos con ese hábito, más nos enganchamos a nuestros aparatos, a menudo hasta el punto de perder la estabilidad mental. Así, los dispositivos que fueron inventados principalmente como medios de comunicación se han convertido en armas de devastación mental.” (Abhijit Naskar, The Gospel of Technology)