Daytripper: la caducidad humana como lienzo artístico

daytripper-3-cover

No cabe duda de que la muerte es la única certeza que rige la existencia de los seres humanos; una máxima que, nos guste o no, habrá de alcanzarnos a todos algún día.

Esta noción, a pesar de la ansiedad que es capaz de producir en cualquier individuo, es la misma característica que le da verdadera importancia a nuestra experiencias terrenales.

La vida es un gozo que nos apresuramos a disfrutar porque, tristemente, estamos conscientes de que éste no será eterno.

Este es el principal rasgo filosófico de Daytripper, excepcional novela gráfica creada por los brasileños Fábio Moon y Gabriel Bá.

Conjuntando un arte cálidamente seductor y una llamativa historia “no lineal”, esta obra nos acerca a la vida del aspirante a escritor Brás de Oliva Domingos, personaje que se vuelve el instrumento por medio del cual los caprichos de la vida y la muerte quedan fundidos en una cotidianeidad ensoñadora.

Cada capítulo de esta joya del arte secuencial nos presenta una etapa aleatoria en la vida de Brás; apartado que siempre concluye con la muerte del protagonista a manos de distintas e insalvables circunstancias.

Haciendo un osado uso de la narrativa plástica y de tintes hipotéticos, Moon y Bá construyen un experimento argumental donde el día a día se proclama como un caudal de pequeñas maravillas que constantemente se ven acechadas por los esbirros de la muerte.

Fenómeno al que se suma el azaroso paso del tiempo el cual, a pesar de su ilimitado abanico de posibilidades, nos conduce, paulatina e invariablemente, a nuestro encuentro con la parca.

Sin embargo, lejos de fungir como un lamento ante este asunto, Daytripper se alza como una celebración de ese sinsentido que transforma a la existencia humana en una aventura digna de atravesarse.