El polémico marketing de “Cumbres Borrascosas”: claves para entender la controversia

marketing polémico de la película cumbres borrascosas

La película adaptación del libro Cumbres Borrascosas de Emily Brontë está próxima a estrenarse este 12 de febrero en México y Latinoamérica. Sin embargo, esta versión se ha visto envuelta en controversia debido al polémico marketing detrás de esta versión escrita, dirigida y producida por Emerald Fennell. 

Aquí te compartimos algunas claves para entender la controversia y que no te quedes fuera de la conversación.

¿Por qué el marketing de Cumbres Borrascosas está generando polémica antes de su estreno? 

1. Fecha de estreno en San Valentín 

Que la película llegue a la pantalla grande en el marco del Día de los Enamorados no parece una casualidad. Este movimiento de marketing incluso puede ser interpretado como un statement: esta es una película de romance. Colocar la adaptación dentro de este género la convierte en un plan ideal para amigas o parejas que buscan una historia de amor para ver durante esta festividad.  

El póster promocional refuerza esta lectura con un estilo que recuerda a portadas clásicas del romance (e invita a seguir el trend de “besar” a Jacob Elordi). Pero aquí surge la pregunta que alimenta la controversia: ¿realmente Cumbres borrascosas es una historia de amor?

2. Everything is romantic*… ¿hasta una novela gótica del siglo XIX? 

Este es uno de los puntos que más ha divido a la audiencia fanática de Cumbres Borrascosas. Por años, lectoras y estudiosas de la obra de Emily Brontë han luchado porque la historia de esta autora no sea clasificada como una historia de amor, sino como una narrativa gótica marcada por la violencia, la obsesión y la venganza 

Sin embargo, los teasers de la película la venden como una especie de romance erótico, y no es que estas historias tengan algo de malo, pero, para muchas fans, esta decisión de marketing forma parte de un patrón histórico: reducir las obras de autoras a “historias de amor” e ignorar sus dimensiones más complejas. 

*Este es el nombre de la canción de Charlie XCX que forma parte de la banda sonora de la obra, la mezcla de pop y electrónica ha generado ruido por su contraste con el tono gótico original de la novela.   

3. Libertad creativa y misoginia en la campaña

Otro eje de la polémica es la libertad creativa de la directora. El tono provocativo del marketing de la película ha encendido la conversación en redes, ya que algunos acusan a la campaña de querer encajar la película en la tendencia spicy de BookTok, el lado lector de TikTok, al priorizar la estética sensual sobre la complejidad del texto. 

La directora advierte desde la decisión de poner el título de la película entre comillas que se trata de una reinterpretación personal de la experiencia que tuvo al leer el libro por primera vez. Muchas fanáticas defienden su derecho a ello y señalan que directores como Guillermo del Toro han hecho cambios a clásicos como Frankenstein sin recibir la misma resistencia. Aquí el marketing toca un punto sensible: las diferencias en cómo se juzga la creatividad de una directora vs. un director.   

4. Vestuario, estética y la estrategia Margot Robbie 

La banda sonora no es el único aspecto que ha causado escándalo, pues el diseño de vestuario, que mezcla lo victoriano con elementos modernos, también generó debate. En paralelo, Margot Robbie ha llevado la narrativa visual a las alfombras rojas con looks góticos que continúan la campaña fuera de pantalla, igual a lo que hizo con Barbie 

Además, mandó hacer anillos a juego con Jacob Elordi con la frase más famosa de la novela: “De lo que estén hechas nuestras almas, la suya y la mía son lo mismo”. Este gesto despertó rumores de romance entre ellos. Para muchos, esto forma parte de otra famosa estrategia de marketing: un posible PR relationship que incrementa el ruido mediático alrededor del estreno.

5. Polémica por el casting

Finalmente, la elección de Jacob Elordi como Heathcliff también generó críticas. En la novela, el personaje es una figura racializada, elemento que carga con un significado social importante. El blanqueamiento del personaje en la adaptación elimina esa capa del relato, lo que para muchas fans representa una pérdida clave en la reinterpretación moderna. 

Muy pronto sabremos si toda la polémica alrededor de Cumbres Borrascosas fue una estrategia diseñada para llevar a la audiencia al cine o si la película realmente reflejará en pantalla el tono provocador de su campaña. Lo que sí queda claro es el poder del marketing para encender conversaciones, redefinir narrativas y poner una historia clásica en el centro del debate actual. Y si buscas construir estrategias de contenido auténticas, relevantes y capaces de generar conversación, en 360 Grados sabemos cómo hacerlo.