En México se releva el gobierno federal cada sexenio, un lapso habitual que nos sirve para ver cómo se transforma cada sector de la vida con el paso de los años. Piensa, por ejemplo, ¿dónde trabajabas?, ¿con quién convivías?, ¿cómo te divertías?, ¿cómo era tu entorno en 2018?
En el caso del consumo de internet, el cambio es drástico. A continuación, te contaremos algunas cifras para notar cómo cambiaron nuestros hábitos a lo largo de este sexenio, para lo cual compararemos datos de los estudios de la Asociación de Internet de México (AIMX) de 2018 y 2024.
Uso de redes sociales
TikTok prácticamente no existía en el país en 2018, mientras que, en 2024, 62% de los internautas mexicanos la usan, lo cual la vuelve la quinta red social más utilizada, solo debajo de WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube.
Contrario a lo que podría pensarse, el uso de redes sociales ya no es la principal actividad de los usuarios de internet en México (como sí lo era en 2018).
En seis años, este uso bajó de 89% a 79% y ahora es la tercera actividad de los internautas, debajo de enviar mensajes instantáneos y realizar actividades laborales, que por cierto ha ido en ascenso.
Trabajo y educación a distancia
Como vimos arriba, trabajar es ahora la segunda actividad más realizada en internet, con 80% de los usuarios en ello. Mientras que en 2018 no existía esta categoría, lo cual destaca el papel de la pandemia en 2020 para fomentar esta actividad.
Lo que sí existía en 2018 eran las videollamadas y videoconferencias que 43% de los usuarios utilizaban. Esta actividad subió a 58% en 2024.
Los cursos o clases virtuales también vivieron un ascenso, ya que pasaron de 43% en 2018 a 52% en 2024. Por último, la búsqueda de empleo se mantiene estable, ya que en 2018 era realizada por 26% de los usuarios y, seis años después, por 27%.
Suben las compras en línea
Hoy en día, 65% de los usuarios de internet en nuestro país hace compras en línea por esta vía, lo cual la convierte en una de las actividades más realizadas. Esto representa un incremento de 9% respecto a 2018.
Además, ahora aparecen categorías —como comprar comida o despensa (39%), realizar operaciones bursátiles (12%), hacer consultas médicas (8%) y comprar criptomonedas (8%)— que no se presentaban hace seis años y que muestran el aumento de confianza al realizar actividades en línea.
La categoría que vivió un descenso en estos seis años es jugar en línea, que pasó de 31% en 2018 a 24% en 2024.
Trámites y más
Si existe una actividad que subió en estos últimos seis años es la realización de trámites de gobierno en línea, incrementó de 29% en 2018 a 65% en 2024.
El uso de banco en línea también vivió un notable ascenso en este sexenio, ya que pasó de 53% en 2018 a 72% en 2024.
Así se ha transformado el consumo de internet en nuestro país en los últimos seis años. Algo que también ha sufrido una revolución es la forma de ir a la oficina con la aparición del modelo híbrido, sus números plantean que llegó para quedarse y puedes leerlos en el siguiente enlace.