SimonTofield es un animador de videos británico. Es amante de la naturaleza y de los animales, en especial, de los gatos. Simon tiene cuatro felinos —Jess, Maisy, Teddy y Hugh— que, de hecho, lo inspiraron para crear su más grande proyecto: Simon’scat, una serie de videos que tienen como protagonistas a un travieso gatito y a su dueño, que se hicieron virales a una velocidad asombrosa.
El comienzo
Todo empezó en marzo de 2008, cuando el primer video de la serie, “CatMan Do”, salió a la luz en YouTube. Es un video de menos de dos minutos en el que se puede observar a un gato tratando de despertar a su dueño para que lo alimente. En principio, esta premisa no suena nada sorprendente ni original, pero en realidad, el resultado final es genial. Tofield parece basarse en el principio de que menos es más y no hace uso del color ni del diálogo —hasta ahora no lo ha hecho— para ninguna de sus animaciones. Los dibujos son trazos simples y limpios, nada de exageraciones ni ornamentaciones o líneas complicadas y excesivas. Hasta la fecha, “CatMan Do” ha acumulado más de 52 millones de vistas.
“Detrás de cámaras”
La animación en un video de Simon’sCat tarda entre seis y siete semanas en producirse, más otra para añadir el sonido; los tiempos varían dependiendo de la duración de cada video. Tofield, además de dirigir la animación, que se hace cuadro por cuadro en una tableta gráfica, y luego con Adobe Flash,1 hace los ruidos del gato y de otros animales (excepto el del petirrojo, que es real). Shrooty, un artista de sonido, con quien Tofield trabajó en el pasado en el estudio Tandem, ha colaborado con él desde el primer episodio para hacer el resto de los ruidos y su ensamble. Hoy en día, se han sumado otros colaboradores que forman un pequeño equipo de menos de diez personas. Esto resulta curioso ahora, puesto que el proyecto inició como un hobbie; algo que Tofield comenzó aparte del trabajo freelance que hacía entonces, sus pininos con Adobe Flash. Ni él se imaginaba el éxito que le esperaba.
Siempre más
Actualmente, el proyecto Simon’sCat cuenta con 41 videos, ocho libros (entre ediciones normales, compilaciones y minilibros), la tira cómica que sale semanalmente en el DailyMirror, dos appspara iPhone y productos varios (playeras, muñecos, tazas, libretas, etcétera). Todo esto se puede encontrar en su página oficial. Asimismo, ha acumulado varios premios de animación, entre los que se encuentran los British AnimationAwards, por Mejor Comedia, y el Premio Especial del Jurado del Bradford Animation Festival, ambos en 2008. Además, este mismo año, 2014, convocaron al público a su crowfunding para sacar un “largometraje”, o sea, un video más largo y a todo color. Al parecer, fue todo un éxito y el próximo año podremos disfrutarlo. Por lo pronto, te dejamos el último capítulo de la serie, un especial de Navidad, “Catnip”:
- Se usan entre 12 y 25 dibujos para producir un segundo de video.