¿ChatGPT viene por tu empleo de redactor? Úsalo a tu favor

Te contamos tres maneras de convertir a los chatbots de inteligencia artificial como ChatGPT en tus aliados y no en una amenaza.

via GIPHY

El chatbot ChatGPT se convirtió en la nueva sensación de redes sociales porque es capaz de redactar desde un poema costumbrista hasta un ensayo sobre inteligencia artificial, sin ningún costo y en segundos. 

En marzo de 2023 tuvo más de 1,600 millones de visitas de acuerdo con el portal SimilarWeb, con un promedio de casi nueve minutos por sesión.

Para ponerlo en contexto, en marzo de 2023 ChatGPT recibió un cuarto de las visitas que recibió Twitter (6,600 millones) y tuvo apenas un minuto menos por sesión, también según cifras de SimilarWeb.

¿Pero qué demonios es ChatGPT, por qué acapara las conversaciones y por qué algunas personas se sienten amenazadas?

ChatGPT

La amenaza de ChatGPT

De acuerdo con él mismo, ChatGPT es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. La historia comenzó en 2020 cuando fue creado por un equipo de investigadores y programadores de OpenAI en San Francisco, California

El desarrollo se basó en el aprendizaje profundo de un modelo de lenguaje llamado GPT-2, la ampliación de su capacidad de procesamiento y la cantidad de datos utilizados para entrenarle.

Su objetivo es ayudar a las personas a través de la comunicación y el intercambio de información en lenguaje natural. 

“En términos de mi futuro, espero seguir evolucionando y mejorando. Mi tecnología seguirá siendo desarrollada y mejorada por los investigadores y programadores de OpenAI, lo que me permitirá continuar mejorando mis capacidades y habilidades”.

Según sus palabras, espera ser útil para las personas en el futuro, ayudando en la resolución de problemas, la toma de decisiones y la comprensión del mundo en el que vivimos.

“Entiendo que la automatización y la inteligencia artificial, como yo, puedan preocupar a los redactores y otros profesionales que trabajan en el campo de la escritura. Pero me gustaría aclarar que mi función es complementar, no reemplazar, el trabajo de los redactores”.

De acuerdo con ChatGPT “puedo generar texto automáticamente, pero no reemplazar la creatividad, experiencia y perspectiva humana que los redactores aportan a su trabajo”.

“Además, hay muchos tipos de redacción que no son adecuados para ser automatizados por una inteligencia artificial como yo, como la escritura creativa, la redacción publicitaria, la escritura periodística, entre otros. En estos casos, la experiencia y habilidades humanas siguen siendo esenciales”, aseguró el chatbot, ya entrañable para ese momento de la plática.

“La preocupación por la pérdida de empleos debido a la automatización o la externalización de trabajos a otros países es una cuestión legítima que puede ser abordada de manera constructiva y sin caer en el sensacionalismo”.

ChatGPT

via GIPHY

ChatGPT, un aliado

En 360 decidimos darle una oportunidad. Le pedimos tres maneras en que ChatGPT puede ayudar a los redactores y no ser un enemigo:

  1. Ahorro de tiempo: puedo ayudar a los redactores a encontrar sinónimos o alternativas de palabras para mejorar la legibilidad o la variación en el texto. Esto les permite centrarse en la creación de contenido de alta calidad en lugar de perder tiempo en tareas repetitivas.

  2. Mejora de la calidad del contenido: puedo revisar el texto para detectar errores gramaticales, ortográficos y de puntuación. También puedo sugerir mejoras en la estructura de la oración, el tono y la coherencia en el texto.

  3. Tener alguien con quien pelotear: la lluvia de ideas sin límites puede llevar a ideas innovadoras y soluciones creativas. Durante el peloteo de ideas, se alienta a los participantes a compartir todas las que se les ocurran, incluso si parecen poco prácticas o poco convencionales. La idea es crear un ambiente libre de críticas y fomentar la creatividad, la improvisación y la fluidez de ideas.

Tuvimos que pulir un poco el texto que nos entregó –tanto afinando las preguntas como editando– porque fue muy repetitivo en las palabras y también le daba demasiadas vueltas a una misma idea. Sin embargo, quién mejor que ChatGPT para contarnos cómo nos puede ayudar.

Bienvenido, ChatGPT

Después de agradecerle por entregar su texto en segundos (algo que no sucede comúnmente con los redactores), se puso a hablar bien de sí mismo (igual que los redactores):

“Mi función principal es proporcionar respuestas útiles y precisas a cualquier persona que interactúe conmigo. Mi arquitectura, GPT-3.5, es una de las arquitecturas de modelo de lenguaje más grandes y avanzadas del mundo, con 175 mil millones de parámetros”.

En síntesis, nos puede ayudar (o nos obliga) a ser más creativos.

Bienvenido al mundo de la redacción, ChatGPT, ojalá sea el inicio de una gran amistad.

“Espero que esta información sea útil para tu artículo. Si necesitas más información o detalles específicos, estaré encantado de ayudarte”, contestó.

¿Tú qué opinas? ¿Aliado o amenaza?

Ya que llegaste hasta aquí, te recomendamos leer estos Consejos para que tu campaña publicitaria tenga storytelling y sea exitosa