Literal vs sentido figurado: el décimo episodio del pódcast Ñoñerías de la lengua

Sentido literal vs sentido figurado

Descubre cuál es la diferencia entre el sentido literal y el figurado y las razones por las que debería importarte en este divertido episodio de Ñoñerías de la lengua.

Por si esto fuera podo, Marilú y Susana desentrañan el misterio de usar la muletilla “literal” antes de mencionar algo en sentido figurado y nos platican sobre la paradoja.

Dale clic y descubre aún más ñoñerías de la lengua.

Decimos que una frase tiene sentido literal cuando cada palabra expresa su significado exacto o propio, o sea que no deja margen para la interpretación o una doble lectura.

Por ejemplo, si decimos que este pódcast se grabó a las 12 del día es porque literal se grabó a las 12 del día. Sin embargo, si decimos que este pódcast es un bálsamo para los oídos estaríamos hablando en sentido figurado, porque no estamos diciendo estrictamente que el pódcast es una sustancia aromática que cura, sino que es tan agradable y saludable como un bálsamo.

Por otro lado, decimos que una palabra está en sentido figurado cuando no corresponde a su significado exacto sino a otro que está relacionado por una asociación de ideas. Por ejemplo, cuando alguien dice que el tiempo es oro se refiere a que es tan valioso como ese metal, o cuando alguien dice que cambiar una llanta es pan comido, quiere decir que esa acción es tan sencilla como comer pan.

Como podemos ver, tenemos tan arraigadas algunas expresiones que ya ni nos damos cuenta de que solo las usamos en sentido figurado y pocas veces en sentido literal, como bálsamo o pan comido, por ejemplo.

Entérate de más en el décimo episodio de Ñoñerías de la lengua. ¡Dale clic!