Casi todos en la infancia tuvimos ese compañero de clases (o dos) zurdo, y nos acercábamos a él preguntándonos cómo y por qué escribía con la mano izquierda. Tratábamos de hacer lo mismo, fallábamos y ahí se quedaba nuestra curiosidad.
Desde hace casi cinco décadas, cada 13 de agosto tiene lugar el Día Internacional de la Zurdera, impulsado por la comunidad Lefthanders International. Se trata de una celebración para honrar a esta gran minoría (8% a 15% a escala mundial) y concientizar respecto de algunos problemas cotidianos a los que se enfrentan, pues es innegable la dificultad de acoplamiento a su entorno en una sociedad preponderantemente diestra. A continuación ofrecemos algunos mitos y realidades sobre el tema:
Los mitos
Los zurdos son de lo más creativos. Desde el siglo XIX se ha tenido la creencia de que los zurdos son más creativos y de tendencias más artísticas que los diestros, sin embargo, cada vez más estudios lo refutan. Pero ¿cuál es el fundamento de esta noción? Tiene que ver con los hemisferios cerebrales y la creencia de que los zurdos utilizan más el derecho y viceversa.
Gina Grimshaw, directora del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Afectiva de la Universidad de Wellington, Nueva Zelanda, afirma que “la mayoría de los diestros usan el hemisferio izquierdo para procesar el lenguaje, pero eso no significa que la mayoría de los zurdos usen el derecho, es solo un mito común. 98% de los diestros usan el hemisferio izquierdo, pero también aproximadamente 70% de los zurdos. Solo 30% utilizan el derecho”.
Los zurdos viven menos que los diestros. Probablemente esto tenga su origen en el estudio médico (fallido) de 1980 Handedness and Life Span, en el que fueron evaluados 1,000 pacientes enfermos. Los resultados: el promedio de vida de los diestros era de 75 años, mientras que el de los zurdos de 66.
El fracaso radicó en que el número de zurdos en el estudio era sumamente impreciso. Muchas personas zurdas nacidas a principios del siglo XX eran forzadas a escribir con la mano derecha, así que no se identificaban como tales. Por ello se ha desacreditado enormemente el estudio.
Es algo predominantemente genético. Ronald Yeo, profesor de psicología de la Universidad de Texas, asegura que, aunque los genes son responsables en aproximadamente 25% de los casos, la zurdera como factor hereditario es mucho menos notable que otras características, como la altura o la inteligencia.
Los zurdos alcanzan la pubertad de 4 a 5 meses después que los diestros. Esto se nos dice en muchas páginas de internet sobre curiosidades acerca de los zurdos. Sin embargo, no hay pruebas científicas sobre ello. Así de sencillo.
Son mayores bebedores que los diestros. Varios estudios menores sugerían esto, pero en 2011 el British Journal of Psychological Health examinó el asunto a gran escala, con más de 27,000 personas. Los autores encontraron que los zurdos sí eran más propensos a beber con mayor frecuencia, aunque en menores cantidades que los diestros, y concluyeron: “No hay razón para creer que esto está relacionado con beber en exceso o de manera riesgosa”.
Las realidades
Vale la pena enlistar algunas concepciones sobre los zurdos que sí tienen sustento científico (y otra que no tanto pero que no lo necesita).
Los hombres zurdos son mayoría. Es decir, el porcentaje de hombres zurdos supera al de mujeres zurdas. Esto se ha probado en varios estudios, por ejemplo, en Sex differences in left-handedness: a meta-analysis of 144 studies, los resultados arrojaron que el sexo masculino con zurdera era 23% mayor numéricamente al femenino.
La zurdera se relaciona con trastornos mentales. Las personas zurdas están en promedio en mucho mayor riesgo que las diestras de desarrollar trastornos como esquizofrenia. En un estudio de 2013 de la Universidad de Yale se encontró que, de los pacientes esquizofrénicos de una clínica, 40% escribían con la mano izquierda. Considerando que solo alrededor de 10% de la gente en el mundo es zurda, la cifra es altísima.
Tienen cierta ventaja en los deportes. Rik Smits asegura en su libro The Puzzle of Left-handedness que los atletas zurdos tienden a entrenarse con diestros (por obvias razones), lo que hace que se adapten a sus estilos fácilmente, cosa que rara vez ocurre a la inversa.
Mayor propensión a trastornos de sueño. Esto también se ha demostrado en varios estudios. En uno de 2011 (Assessment of Periodic Limb Movements in Righthanded Versus Left-handed patients) se encontró que 94% de los pacientes zurdos tenían síndrome de movimientos periódicos de las piernas (un trastorno en el que se mueven las piernas durante el sueño) en comparación con solo 69% de los diestros.
Son mejores para el multi-tasking. Datos del Consorcio de Investigación de Illinois, Estados Unidos, demostraron que los zurdos pueden manejar los problemas de memoria y coordinación mejor que los diestros. Esto se debe a que cuando estos resuelven problemas, tienen a romperlos en partes, analizando una parte a la vez, mientras que los zurdos pueden verlos como un todo y resolverlos con base en patrones.
Los zurdos no son ni más ni menos inteligentes. Algunos estudios han indicado que los zurdos tienen mayor coeficiente intelectual, mientras que otros sugieren lo contrario. Para zanjar el asunto, en 2018 la Universidad de Atenas, en Grecia, compiló datos de muchos otros estudios a lo largo de los años, y encontró que, asumiendo que una persona zurda tuviera, por ejemplo, coeficiente intelectual de 100, la del diestro sería de 101.5. De modo que la creencia actual es que, si es que existe esa diferencia, es mínima y casi imperceptible.
Al final no importa si escribimos con la mano izquierda o si pateamos un balón con la pierna derecha, pero es una realidad que los zurdos lo tienen un poco más difícil en general que los diestros y esto debe tomarse en cuenta. ¡Feliz Día de la Zurdera!
Foto de entrada por Kelly Sikkema en Unsplash