¿Volvimos al pasado o al futuro? El horario de verano que no se quiere ir

confusión horario de verano México

Parecía un lunes en la mañana como cualquier otro. Con café en mano, estaba dispuesta a “checar entrada”, pero de pronto, cuando comparé la hora entre mi laptop y mi celular, me percaté de que el horario que marcaba la aplicación para el registro de entrada estaba una hora adelantado. 

Pensé que yo había desconfigurado accidentalmente la aplicación, así que me di a la tarea de averiguar cuál había sido mi error; al no encontrar nada, decidí darle una revisión a mi laptop, pero tampoco descubrí nada desconfigurado, entonces pasé a revisar mi celular y todo estaba OK.

Loop Spinning GIF - Find & Share on GIPHY


Con un gran signo de interrogación sobre mi cabeza, decidí investigar y, antes de pensar que quizá me estaba volviendo loca, encontré que había sido una víctima más del horario de verano que se rehusaba a extinguirse y que aún estaba haciendo de las suyas.

El principio del fin para el horario de verano

Todo empezó el pasado 5 de julio de 2022, cuando nuestro “Cabecita de algodón” presentó la iniciativa de eliminar el horario de verano, argumentando que el ahorro de energía (motivo por el cual se había instituido en un inicio) era muy bajo y que en realidad solo ocasionaba mayores daños a la salud.

Una vez aprobado, en octubre del año 2022, se retomó el horario de invierno y se retrasó el reloj una hora. El primer domingo de abril de 2023, el horario de verano ya no entró en vigor por primera vez desde 1996, por lo que no fue necesario adelantar el reloj, lo cual creó una ola de descontrol.

Cabe señalar que esta nueva regla no aplica a todo el país, ya que el poder legislativo aprobó algo llamado “horario estacional”, el cual comenzó el 12 de marzo de este año y afectó a Quintana Roo y Sonora, los cuales mantuvieron sus horarios por motivos turísticos y económicos, así como a 33 municipios de la franja fronteriza del norte, debido a la integración laboral y económica que existe con Estados Unidos.

El domingo 2 de abril de 2023, se empezó a reportar en redes sociales que los dispositivos marcaban horarios diferentes, creando confusión respecto a cuál era el verdadero horario. Parece ser que el sistema de servidores no fue actualizado y, aunque algunos sistemas operativos lanzaron actualizaciones, hoy en día se siguen presentando problemas como el mío.

Angry Daffy Duck GIF by Looney Tunes - Find & Share on GIPHY

Mientras tanto, tomando un cafecito

Platicando mi angustia con compañeros y amigos, resulta que no he sido la única víctima seis meses después de lo ocurrido, varios de ellos siguen cayendo en las jugarretas del malvado horario de verano:

  • Aún es un caos poder acordar horarios para quienes usan WhatsApp Web como medio de comunicación en su trabajo.
  • Las plataformas de registros de entradas y salidas marcan la hora que quieren.
  • Hay quienes, hoy en día, si están en junta por Google Meet, todavía les aparece la hora incorrecta.
  • Y el peor de todos (a mi punto de vista): en la sección de Atención al Cliente en una tienda departamental, no está actualizada la plataforma que utilizan para que el cliente programe su cita, lo que ocasiona citas programadas una hora antes de abrir las tiendas.

Going Crazy Homer Simpson GIF - Find & Share on GIPHY

¿Por fin los servidores serán actualizados para que todos sepamos en qué hora vivimos?

El ajuste del horario de invierno se llevó a cabo el 5 de noviembre para los estados que participan en el “horario estacional” y para el resto del país, ya no se efectuó el pasado 29 de octubre, pero la Base de Datos Global de Husos Horarios (IANA, por sus siglas en inglés), encargada de asegurar que los dispositivos electrónicos y teléfonos inteligentes nos compartan la hora correcta, sufrió un impacto directo al erradicar el horario de verano.

Esto ocasionó que los dispositivos que no cuentan con la información necesaria para evitar que el reloj se actualice automáticamente lo sigan haciendo como si el horario de verano aún tuviera validez en todo el país.

Mientras continúan los reportes en redes sociales de dispositivos Apple que se adelantaron una hora, Google menciona que hay otros cuya configuración depende de terceros y que todavía no cuentan con las actualizaciones de horario. Pero, para dispositivos Android, ofrecen dos soluciones:

  1. Los que tengan Android 10 o superior pueden descargar las actualizaciones que lanzaron en enero de 2023, las cuales ya cuentan con los cambios correspondientes.
  2. Configurar la hora manualmente: 
    • Ir a Menú Configuración.
    • Buscar “Fecha y hora”.
    • Desactivar las opciones “Fecha y hora automáticas” y “Zona horaria automática”.

Cuando era niña, la casa de mi abuelita estaba llena de relojes de dos manecillas en todos los cuartos y paredes, sin contar los relojes pequeños que se encontraban sobre las repisas (sí, toda la casa sonaba al unísono tic-tac). Hoy jamás me hubiera imaginado que iba a necesitar al menos uno de esos para saber “la hora real”.

Antes de checar si tienes la hora correcta, te recomendamos leer ¿Por qué nos gustan las historias de terror? Parte I.