Huelgas de Hollywood: ¿qué consiguieron?, ¿cómo afectará al público?

Huelga guionistas Hollywood

Por Gabriel Guajardo

Después de 148 días, una gran cantidad de medios reportaron que el miércoles 27 de septiembre terminó oficialmente la que hoy es la segunda huelga de escritores más larga en la historia de su sindicato, el prestigioso Writers Guild of America (WGA). ¿Ya se arreglaron? ¿A qué películas y series les va a afectar el paro? Te contamos.

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El domingo 24 de septiembre, el sindicato y la alianza de productores de televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), la cual representa a los grandes estudios estadounidenses, firmaron un acuerdo provisional que establece un contrato nuevo con validez por tres años.   

Así, los líderes de este sindicato y de otros más que se fueron uniendo al movimiento, como el de actores o Screen Actors Guild (SAG) invitaron a sus aproximadamente 11,500 miembros a regresar a las actividades laborales cotidianas, como lo son escribir, presentar y vender guiones entre muchas otras. En su comunicado, se lee que la huelga finaliza a las 00:01 horas del miércoles 27 de septiembre y resalta que “podemos compartir detalles de este acuerdo excepcional, con ganancias y protecciones para los miembros en todos los sectores del negocio”.

Ahora que todo terminó, es momento de recapitular y preguntarnos: cómo se llegó a esta situación, por qué se prolongó tanto y cuáles serán las consecuencias de esta huelga en una industria cuyos calendarios de estrenos son precisos y no permiten retrasos de ningún tipo. 

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Abajo las plumas: inicio y desarrollo de la huelga

El 7 de marzo, el sindicato WGA anunció que, con 99% de los votos a favor, se buscarían mejores derechos contractuales y prestaciones, principalmente por los nuevos paradigmas generados por las plataformas de streaming, así como la interferencia laboral inmediata contra la inteligencia artificial (IA), su falta de regulación y la posibilidad de ser sustituidos en el futuro. El 20 de marzo, Forbes y otros medios anunciaron que se iniciaban las reuniones entre la WGA y la AMPTP.

Antes de sentarse en las mesas, la WGA anunció que solicitaría un aumento de 429 millones de dólares, mientras que la AMPTP ofrecía tan solo 86 millones y la mitad de esta cantidad provenía del aumento mínimo. El sindicato rechazó este acuerdo y argumentó que su demanda económica no era descabellada, ya que, si se divide su cifra entre los ocho principales estudios de la AMPTPT (Disney, Netflix, Warner Bros., Discovery, Paramount, Sony, NBCUniversal, Amazon y Apple), le corresponde un aumento de solo 50 millones de dólares por compañía.

Fue así como el 1 de mayo, con una votación de 97.9% a favor, la WGA inició la huelga y un paro de actividades inmediato, y programas en vivo como Saturday Night Live, Jimmy Kimmel Live!, The Tonight Show Starring Jimmy Fallon y The Late Show With Stephen Colbert suspendieron actividades. 

Desde ese día, los escritores de la WGA recibieron el apoyo de otros sectores de la industria que se unieron a su paro, así como de diversas actrices y actores. El 5 de junio, el SAG se unió a la huelga con 98% de la votación a favor —este sindicato reúne a más de 160 mil actores y profesionales de los medios en Estados Unidos—.

Pasó todo el mes de julio y las negociaciones no avanzaron, de hecho, las tensión subió, ya que una informe del medio Deadline, publicado el 11 de julio, reveló que un ejecutivo de Hollywood anónimo afirmó que: “El objetivo final es permitir que las cosas se prolonguen hasta que los miembros del sindicato comiencen a perder sus departamentos y casas”. 

Aunque la AMPTP refutó públicamente esta noticia, esa declaración calentó los ánimos de algunos escritores y actores. Después, el 13 de julio, el SAG inició oficialmente su propia huelga, la cual suspendió de tajo la producción de diversas películas y series de televisión, así como cualquier actividad promocional de estrenos —por ejemplo, parte del elenco de Oppenheimer de Christopher Nolan abandonó su premiere en Inglaterra—.

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Cuidado con Hellboy: Ron Pearlman se enciende 

Cuando Deadline publicó la declaración del supuesto ejecutivo anónimo y su estrategia para que los escritores “pierdan sus departamentos y casas”, el actor Ron Perlman reaccionó efusivamente en defensa de los escritores.

En un video compartido en su perfil de Instagram, el histrión declaró:

“¡Escúchame, hijo de tu p#$? madre! Hay muchas maneras de perder tu casa. Algunas son financieras, unas por el karma y otras por simplemente descubrir quién diablos dijo eso… Y sabemos quién $#%# dijo eso y sabemos dónde $%#% vive… Hay muchas maneras de perder tu casa”.

Poco después, aclaró que no le desea ningún daño a nadie y le solicitó a la AMPTP mantener la “humanidad” en sus negociaciones.

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Efecto dominó: las consecuencias de la huelga

Aunque la huelga terminó, ya hay estimaciones de sus efectos. Solo para la ciudad de California, se calcula que estos 148 días de paro se traducen en un impacto negativo de más de 3 mil millones de dólares (CNBC).

En cuanto a los contenidos, la revista Time informó que las plataformas de streaming tienen muchos programas y películas en posproducción o listas para estrenarse; contenidos planeados y filmados regionalmente que solventarán el retraso de producciones afectadas directamente por la huelga. 

Sin embargo, la situación es más grave para las cadenas de televisión, aunque algunos programas y ciertas series sí terminaron su temporada este año, hay otras cuyas producciones se detuvieron o incluso la escritura de sus guiones iba a iniciarse durante los meses de huelga. El regreso de todos esos títulos, por el momento, es incierto.

Con los largometrajes y las salas de cine, por ahora, el panorama es nublado, aunque sin duda su calendario será el más afectado, si consideramos que una producción toma entre dos y tres años. Mientras tanto, iremos al cine, nos sentaremos en la butaca y sentiremos que todo está bien. Tal vez los efectos de estos 150 días de huelga no serán evidentes ahora, pero sí en los próximos meses e incluso años. 

Contrato renovado: ¿cuáles son los nuevos acuerdos?

Agencias de noticias como AP y Reuters reportan que se llegó a un arreglo de 233 millones de dólares anuales con la WGA, además el sindicato tendrá:

  • Ingresos residuales en futuros programas de entre 3.5 y 5%.
  • Reuniones cada dos años para debatir el uso de la IA en el desarrollo y la producción de las películas.
  • Los estudios no tienen expresamente prohibido utilizar IA para generar contenido, pero los escritores tienen derecho a demandar si su trabajo se utiliza para entrenar a la IA.
  • Los estudios deben revelar a un escritor si algún material fue generado por IA.
  • Los escritores pueden optar por utilizar la IA al redactar guiones —pero la empresa no puede exigir el uso del software—.

Películas y series afectadas por la huelga

Estas son algunas de las producciones que detuvieron actividades, por lo que veremos retrasos en sus estrenos, ya sea en la pantalla grande o chica.

Series con producciones detenidas
  • 1923 
  • Abbott Elementary 
  • American Dad 
  • American Horror Story 
  • Andor
  • Big Mouth
  • Billions
  • Cobra Kai 
  • Euphoria 
  • Stranger Things 
  • The Last of Us
  • The Mandalorian

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Películas con producciones detenidas
  • Gladiator 2
  • Mission Imposible – Dead Reckoning: Part Two
  • Deadpool 3
  • Juror #2
  • Beetlejuice 2 
  • Venom 3
  • Wicked 
  • Spider-Man: Beyond the Spider Verse
  • Blade
Películas con estrenos retrasados
  • Dune 2
  • Challengers
  • Ghostbuster: Afterlife
  • The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim
  • Godzilla x Kong: The New Empire 
  • Poor Things
  • They Listen

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Ya que llegaste hasta aquí y aprovechando que acaba de pasar el Día del Pódcast, escucha el décimo episodio de Ñoñerías de la lengua: Mexicanismos, así hemos enriquecido al idioma español.