Uno de mis canales favoritos en YouTube es el de los Fine Brothers. Tienen toda clase de ocurrencias en video que van desde experimentos sociales (mis favoritos por cierto) hasta shows de comedia. No recuerdo exactamente cuándo fue que comencé a ver sus videos… quizá hace poco más de un año, no lo sé. Lo único que sé es que, sobre todo los llamados “React” (Kids react, Teens react, Elders react… ¡hay incluso uno de Cats react!) son los que prefiero: estos son los que llamo “experimentos sociales”.
En realidad son inofensivos, pero me han traído gran cantidad de risas y hasta de lágrimas de nostalgia. El punto es que reúnen a un grupo de niños/adolescentes/ancianos/gatos/yotubers y los ponen a interactuar o les muestran videos/objetos/música/fotos/etc. que pueden o no serles familiares. Y entonces, vemos sus reacciones…
Me encanta, sobre todo, cuando a los más jóvenes les muestran artículos tecnológicos antiguos, como teléfonos, videocaseteras, walkmans, computadoras, etc., y éstos no saben cómo hacer para que funcionen. O caricaturas supernoventeras, de las que a veces se burlan. Me vienen tantos recuerdos que se me salen las lágrimas de la emoción. O cuando les pasan música “viejita” a los adolescentes: hay veces que me sorprenden y conocen bastante, pero hay otras que me dan risa sus reacciones. Es muy gracioso ver a gente más joven que uno reaccionando a cosas que antes eran tan comunes para nosotros, los niños de los ochentas/noventas.
Por otro lado, están los seniors: a ellos también los ponen a ver algún programa o video o les dan a probar algún gadget que para mí, igualmente, es de lo más común, pero para ellos no, puesto que es demasiado “moderno”. Hay veces, que como los niños o chavos, ellos también saben del asunto; pero hay otras que no, y sus reacciones son adorables y enriquecedoras.
Con esos videos es como estar en medio de dos generaciones y es increíble, pues conozco tanto las “reliquias” que les muestran a niños y adolescentes, como las “brujerías de la modernidad” que les enseñan a los señores. Debo acotar que este par de hermanos, Benny y Rafi, son de mi edad, de mi generación. Me emocionó incluso leer que uno de ellos cumple años tan sólo tres días antes que yo; los mismos años, por cierto.
Creo que la mayoría de la gente que ronda por el internet, los habrá visto, al menos una vez. Pero si no lo han hecho y si se encuentran en este gap entre los, digamos, 25 y 45, vean los más que puedan: no se arrepentirán. Igual experimentan el mismo torbellino de recuerdos, risas y contrastes que yo. Y es que es genial que una misma generación comparta casi los mismos referentes culturales, vivan donde vivan; y es gracioso ver lo que piensan otras generaciones distintas de esos referentes… ¡en verdad!
Aquí un enlace a su canal y abajo algunos de mis videos favoritos. ¡Disfrútenlos!