Mary en el cielo de los fósiles

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, por lo que durante todo el mes se realizan acciones para concientizar y prevenir sobre este mal que, aunque la mayoría de las veces es curable, aún se lleva un gran número de vidas. Por ello, en 360 Grados deseamos recordar y rendir homenaje a tres mujeres de diferentes épocas, países y campos de estudio que murieron de esta enfermedad.

(Lyme Regis, Dorset, Reino Unido, 1799-1847)

La mujer que a diario caminaba con su perro Trey por su natal playa de Lyme Regis se llamaba Mary Anning. Desde niña, su padre les había enseñado a ella y a su hermano a buscar fósiles para venderlos como curiosidades a los turistas. Cuando Mary tenía 12 años, encontró un enorme esqueleto de más de 5 metros de largo que resultó ser un ictiosaurio o pez lagarto.

Benjamin John Merifield Donne, retrato al pastel de Mary Anning, 1850. ©Sociedad Geológica de Londres.

Su padre murió y su hermano se fue, pero Mary se quedó en la playa, haciendo descubrimientos cada vez más sensacionales. Era muy pobre y no había estudiado, pero se esforzó en aprender francés para leer los escritos del naturalista Georges Cuvier, estudió el lenguaje de los científicos y aprendió a recolectar, analizar y conservar los fósiles que encontraba. De esta manera autodidacta se convirtió en la primera mujer paleontóloga de la historia.

A los 24 años descubrió el primer esqueleto de un plesiosaurio. También encontró fósiles de un pterodáctilo y otros animales más antiguos que las historias de la Biblia que ella leía a diario.

Esqueleto parcial de un ictiosaurio descubierto y recolectado por Mary Anning en 1836.

Nunca se casó ni tuvo hijos. La comunidad científica británica, formada exclusivamente por hombres, la desdeñó por ser mujer, pobre y autodidacta, pero sí aprovechó sus descubrimientos y se lució con ellos, dándole el mínimo crédito.

En 1845 Mary enfermó. Los dolores eran insoportables y tomaba láudano para disminuirlos, por lo que sus vecinos esparcieron el rumor de que se había dado a la bebida. Dos años después, murió, y por fin fue considerada como una pionera de la paleontología y reconocida como la mejor cazadora de fósiles de la historia.

Mary Anning murió de cáncer de mama.

 

Foto de entrada por Wynand van Poortvliet en Unsplash