Lettering. Hecho a mano

El lettering no es caligrafía, esa grandiosa y perfecta escritura a mano que se suele ver, por ejemplo, en las invitaciones de boda. Los calígrafos pasan años practicando para que sus letras salgan siempre iguales, parejitas y, aunque el lettering implica practicar caligrafía, el proceso, la intención y el resultado son distintos. El lettering es el arte de dibujar a mano letras de todas las formas, estilos y tamaños, no solo en papel, sino en cualquier superficie imaginable: muros, autos, llaveros, libros y toda una variedad de objetos.

Pero eso no es todo. Cada letra, palabra y enunciado suele tener una intención, a fin de expresar… lo que se quiera expresar. Si es un mensaje melancólico, el autor tal vez preferirá expresarlo en cursivas; si se trata de un mensaje de protesta, las letras tendrán un estilo “agresivo” o, cuando se va a escribir en un pizarrón el menú de un restaurante, tal vez una formal script con serifas (o patines o remates, es decir, los trazos que coronan los extremos de las letras) será lo más conveniente.

Quizá si se escribe de la lluvia, las letras parecerán estar mojadas; si es una frase terrorífica, serán grotescas y siempre hay oportunidad de combinar: cursivas con script, bold (negritas) con delgadas, modernas con antiguas, sombreadas o sin sombra, mayúsculas con minúsculas. Y se pueden decorar con flores, círculos, estrellas, animales, expresiones; en su interior, por encima, a los lados, en fin, se trata de dar un mensaje explotando todas las posibilidades de expresión artística a través de la tipografía.

Alfabeto humano (1782), por Carington Bowles, cortesía de The Public Domain Review.

El lettering existe desde hace siglos, se puede decir que ha acompañado a la escritura casi desde su nacimiento. Sin embargo, en esta era digital toma fuerza por la necesidad de muchos de desafiar a lo escrito en computadora y optar por ser creativos trabajando a mano. Así han surgido maestros del lettering que unen escritura y plástica para crear extraordinarias obras de arte que dicen algo: la australiana Gemma O’Brien http://www.gemmaobrien.com/ viaja por el mundo decorando muros con letras, flores y estupendas combinaciones de color. Annica Lydenberg https://www.dirtybandits.com/ pone letras en todas las cosas, desde sillas y muros hasta bolsas y camisetas. Dana Tanamachi http://www.tanamachistudio.com/ pone de moda escribir con gises en todos los pizarrones. Mary Kate McDevitt https://www.marykatemcdevitt.com/ les da nueva vida a los libros que ilustra y así, cada creador del lettering se destaca con su propia fuerza y su muy personal estilo en este universo de la tipografía hecha arte.

Foto de entrada por Samuel Zeller en Unsplash