Gatos, arte y algo más

Calculan los expertos que el gato fue domesticado por el hombre hacia 7500 antes de Cristo. Desde entonces ha pasado de ser dios —Bastet, la diosa de la fertilidad de los egipcios— hasta estrella de los videos en redes sociales. Desmond Morris, investigador del comportamiento animal, lo describía como un ser que lleva una doble vida:

“En casa es un minino crecido que mira imperturbable a sus amos. Pero cuando se va de juerga es todo un adulto, es su propio jefe y hasta una criatura salvaje, de vida libre, avispado y autosuficiente, entonces sus protectores humanos quedan por completo en el olvido.”

Los gatos pueden ser mucho más que una mascota: en 2011, una mujer de 94 años le heredó a Tomasso, su gato negro de 4 años, una fortuna de casi 10 millones de euros. En su testamento estipulaba que la comodidad y bienestar del gato debían estar aseguradas de forma permanente.

Muchos escritores se han declarado amantes de los felinos: Carlos Monsiváis tenía más de 20, el gato blanco de Jorge Luis Borges se llamaba Beppo, mientras que Julio Cortázar le puso a su gato parisino Theodor W. Adorno. Haruki Murakami tiene al menos una docena, Charles Bukowski quería reencarnar en gato, Mark Twain era defensor de la inteligencia gatuna, a Jean-Paul Sartre le gustaba acariciaba a su gata Nada mientras escribía y Herman Hesse disfrutaba sus ratos de ocio persiguiendo a un gatito.

Por su parte, los artistas plásticos han hecho una enorme contribución al universo gatuno al ofrecernos obras impresionantes que nos muestran a estos adorados animales en todas sus facetas. He aquí algunas muestras de ello:

Gatos antropomórficos en La despedida de soltero, Luois Wain, ca. 1939.

Wain (1860-1939) fue uno de los ilustradores ingleses más populares. Sobre él, H.G. Wells dijo que “inventó un estilo felino, una sociedad felina, todo un mundo felino”. Fue una autoridad en todo lo relacionado con los gatos: presidente del National Cat Club, juez de concursos de gatos y miembro de organizaciones benéficas de animales. Trabajó durante casi 30 años, a veces produciendo hasta varios cientos de dibujos al año, que fascinan a los amantes de los gatos y el arte hasta el día de hoy.

Gato de ensueño en La poeta, Marc Chagall, 1949-50.

Pionero del modernismo, Marc Chagall (1887-1985) experimentó la “edad de oro” del modernismo en París, donde sintetizó las formas de arte del cubismo, el simbolismo, el fauvismo y el surrealismo. Los gatos a menudo ayudaron a enfatizar el carácter fantástico de sus pinturas y desempeñaron un papel importante en muchas de ellas. Suelen ser los compañeros de las figuras que pintó: poetas, músicos o mujeres, como vemos en esta pintura.

Gato cazador en Gato cazando un pájaro, Picasso, 1939.

 

Picasso (1881-1973) contaba acerca de esta pintura que “el tema me obsesionaba, no sé por qué”. A pesar de su crueldad, es una imagen de la vida cotidiana ampliada a proporciones apocalípticas. El gato pospone la matanza del ave tanto tiempo como sea posible; cuanto más lo hace, más tiempo tiene el poder absoluto.

Gato satisfecho en El gato negro, Min Zhen, siglo XVIII.

¡Es un gato tan gordo y feliz! Min Zhen (1730-1788) fue un pintor y tallador de sellos chino nacido en Nanchang, Jiangxi, que pasó la mayor parte de su vida en la ciudad china de Hubei. Se destacó por pintar figuras humanas y ocasionalmente pintar con los dedos. Quedó huérfano a una edad temprana y a veces se lo asocia con los ocho excéntricos de Yangzhou.

Minino juguetón en Gato jugando, Henriëtte Ronner-Knip, 1860.

Henriëtte Ronner-Knip (1821-1909) nació en Amsterdam en una familia de pintores. Es conocida por sus pinturas de mascotas domésticas, principalmente gatos. Sus obras rara vez ofrecen un significado metafórico y se centran solo en los gatos mismos, a los que estudió con avidez y sinceridad. Incluso llegó a construir un estudio con fachada de vidrio para poder ver a sus gatos corretear libremente, dormir y meterse en problemas en los que solo los gatos pueden meterse.

Gatito feliz en Julie Manet o Niña con gato, Auguste Renoir, 1887.

Berthe Morisot y su marido Eugène Manet —hermano de Édouard, el pintor—, conocían a Renoir (1841-1919) desde hacía muchos años. Su admiración por el talento del pintor los convenció de encargarle un retrato de su hija Julie. El gato es solo una adición, ¡pero es tan dulce! Seguro está ronroneando, sin mencionar que se ve mucho más feliz que Julie.

Gato consentido en La comida del gato, Marguerite Gérard, finales siglo XVIII.

Marguerite Gérard (1761-1837) fue famosa por sus pinturas al óleo y grabados. Como artista de género, se centró en retratar escenas de la vida doméstica. Sin embargo, a diferencia de otras pintoras a las que les gustaba referirse a la antigüedad clásica, ella solía utilizar trajes y escenarios de varios siglos atrás. Muchas de sus pinturas ilustran las experiencias de la maternidad y la infancia dentro del hogar, y varias enfatizan la importancia de la música y el compañerismo femenino. El compañerismo felino es igualmente importante, como podemos ver en este cuadro.

Gato distorsionado, en El gato blanco, Pierre Bonnard, 1894.

Bonnard (1867-1947) utilizó la distorsión para crear una imagen humorística de este gato arqueando la espalda. El pintor pasó mucho tiempo decidiendo la forma y la posición de las patas, como se puede ver en los dibujos preparatorios. La inspiración japonesa se puede encontrar en la composición atrevida y asimétrica, así como en la elección del tema. A lo largo de su obra, Bonnard produjo innumerables pinturas que presentaban a los gatos, a veces como un simple detalle, a veces, como tema central.

Gato de cabaret en El gato negro, Théophile Steinlen, 1896.

Le Chat Noir fue un club nocturno del siglo XIX en el bohemio distrito de Montmartre de París. Se cree que es el primer cabaret moderno, donde los clientes se sentaban en las mesas y bebían bebidas alcohólicas mientras eran entretenidos con un espectáculo de variedades en el escenario. Este icónico póster de Théophile Steinlen anuncia este club nocturno en su apogeo era en parte un salón de artistas y en parte un auditorio ruidoso. Hoy en día, las reproducciones de este gato se pueden comprar en todas partes de París.

Mininos peleoneros en Riña de gatos, Francisco de Goya, 1786.      

Este óleo fue pintado por Francisco de Goya (1746-1828) para ser plasmado en un tapiz protagonizado solo por animales en una época en la que esto no era frecuente. El pintor demuestra su gran capacidad de observación y su profundo conocimiento de la postura felina.

Gatos y plantas en El gato helecho, Remedios Varo, 1957.

Para realizar esta encantadora pintura, la surrealista Remedios Varo (1908-1963) se inspiró en el sueño que le contó una amiga. Varo amaba a los gatos, le parecían tan mágicos y misteriosos como en realidad son y aparecen en muchas de sus obras.

Muchos, muchos gatos en Gatos sugeridos como las cincuenta y tres estaciones del Tōkaidō, Utagawa Kuniyoshi, 1850.

55 gatos aparecen en este tríptico del ilustrador japonés Utagawa Kuniyoshi, a quien, obviamente, le encantaban los gatos y su estudio estaba invadido por ellos. Su afición por los felinos se coló en su trabajo y aparecen en muchas de sus mejores estampas. Esta obra es una divertida parodia de Las cincuenta y tres estaciones del Tōkaidō de Hiroshige, que fue la colección más vendida en la historia del ukiyo-e (estilo de estampa japonesa). El Tōkaidō tenía 53 estaciones de correos diferentes a lo largo de su ruta y proporcionaban establos, comida y alojamiento para los viajeros. Kuniyoshi decidió mostrar estas estaciones a través de juegos de palabras de gatos. Por ejemplo, la cuadragésima primera estación del Tōkaidō se llama Miya. Este nombre se parece un poco a la palabra japonesa oya (親) que significa “padre”. Por esta razón, la estación se representa como dos gatitos con su madre.

Por si no sabías… y buscas nombre para tu gato

En la Edad Media, los nombres favoritos para ponerle a los gatos eran: en Inglaterra, Gyb; en Francia, Tibert. En textos antiguos irlandeses encontramos nombres como Cruibne —Garrita—, Breone —Pequeña flama, quizá usado para un gato naranja—, Glas nenta —Ortiga gris— y Pangur Bán —Totalmente blanco.

Foto de entrada por Andrii Ganzevych en Unsplash