Los 8 excéntricos y los 4 caballeros

China, siglo XVII. La dinastía Qing llega para sustituir a la Tang en el gobierno de la nación. Se quedará en el poder durante 300 años. En el arte, la tradicionalista y egocéntrica corte imperial exigió ser la protagonista, sin embargo, en el siglo XVIII, ocho artistas de la provincia de Yangzhou se rebelaron y se negaron a retratar a los nobles, encontrando su inspiración en los “cuatro caballeros” de la naturaleza, los animales en su estado silvestre y las personas sencillas que no ostentan título nobiliario. También fueron estupendos calígrafos.

Se empeñaron en ser originales y desarrollar cada quien un estilo propio y único.

Roca y bambú de Zheng Xie

Su actitud rebelde y rompedora de tendencias artísticas les dio el sobrenombre de “Los ocho excéntricos” y su necesidad de renovar el estilo artístico convencional logró que cambiara para siempre la forma de ver el arte tradicional chino, por lo que han influido en un gran número de artistas.

Los ocho excéntricos de Yangzhou

1 Zheng Xie (1693-1765), obtuvo un puesto de funcionario del imperio, al que renunció cuando recibió un reporte por construir un refugio para personas necesitadas.

2 Jin Nong (1687-1763) fue el más culto y célebre de los ocho, aunque empezó a pintar a los 50 años. Fue un inconformista y su propio promotor, así como el primer pintor de la tradición china en hacerse una serie de autorretratos. Creó su propio estilo de caligrafía.

Ciruelo en flor de Jin Nong

3 Wang Shishen(1686–1759), toda su vida fue pobre, pero feliz de su profesión y un perseverante investigador del arte pictórico.

4 Huang Shen(1687–1772) nació en una familia de escasos recursos e inició su carrera como calígrafo, pero adquirió notoriedad al formar parte del grupo de los excéntricos.

5 Li Shan (1686–1762) fue un notable pintor desde los 16 años y ejerció como magistrado de la corte imperial.

6 Luo Ping (1733–1799), huérfano desde muy niño, pronto fue aclamado como un gran poeta y pintor. Rechazó un puesto en el gobierno para mantener su independencia artística. Poco antes de su muerte, pintó fantasmas que, según él, había visto con sus propios ojos.

Orquídea de Luo Pin

7 Gao Xiang (1688–1753), del cual decían que fue pobre y muy vanidoso.

8 Li Fangying (1696–1755), además de artista fue magistrado durante más de 20 años.

Y los cuatro caballeros de la naturaleza

Son cuatro flores muy pintadas por los artistas tradicionales chinos desde el siglo X, que pertenecen cada una a cada estación del año.

Cada caballero está asociado con ciertas características y valores.

Orquídea, la primavera, simboliza la elegancia, se asocia a lo femenino y lo efímero.

Pescador y Pescadora por Huang Shen

Bambú, el verano, metáfora de longevidad y vitalidad, representa la conducta ejemplar y el carácter noble. Se asocia con la flexibilidad.

Crisantemo, el otoño, es el triunfo contra la adversidad y la unión familiar.

Flor de ciruelo, el invierno, se caracteriza por su tenacidad y simboliza el amor incondicional y la capacidad de renovarse.

Imagen de entrada: Orquídeas y bambú de Zheng Xie.